USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

LOS 7 SORPRENDENTES BENEFICIOS DEL CAFÉ SEGÚN LA CIENCIA

19 julio 2017

El café se consideraba en la antigüedad la bebida de los dioses. En los últimos años, la ciencia ha estudiado a fondo las propiedades del café y ha descubierto diversos beneficios. Desde la prevención de la demencia, hasta el aporte de uno de los antioxidantes más potentes conocidos por el hombre, el café tiene múltiples beneficios y hoy vamos a ver 7 de ellos, todos corroborados por la ciencia. Y de hecho, algunos te sorprenderán.

1. El café es la mayor fuente de antioxidantes según la ciencia

Según algunos estudios, el café proporciona más antioxidantes que ningún otro grupo de comida. Nuestro cuerpo está en constante ataque por parte de unas moléculas llamadas “radicales libres”.

Esos radicales dañan importantes estructuras celulares, como proteínas o ADN, siendo responsables del envejecimiento y la decadencia de las funciones corporales. Los antioxidantes hacen que esos radicales libres y sus acciones queden desactivadas.

El cuerpo crea antioxidantes de manera natural, pero ciertos alimentos también los proporcionan. Pues bien, nadie lo hace tanto como el café, que contiene polifenoles y ácidos hidroxicinámicos.

2. El café protege contra la demencia y el Alzheimer

Precisamente por esos antioxidantes, que retrasan el envejecimiento, se ha demostrado que aquellos que beben café tienen hasta un 65% menos de riesgo de contraer Alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo.

Y esto es solo el principio...

3. El café no sólo te da más energía, también te hace más inteligente

La cafeína penetra en el cerebro, cuando tomamos café, allí inhibe un neurotransmisor llamado adenosina, a la vez que incrementa otros, como la dopamina, que contribuyen a producir una mayor actividad neuronal.
Gracias a eso, multitud de estudios han demostrado las ventajas en cuanto a mejor memoria, estado de ánimo, nivel de alerta, tiempos de reacción y función cognitiva general.

4. El café protege contra la diabetes tipo II

La diabetes de tipo II es actualmente una de las dolencias más extendidas en el mundo, con más de 300 millones de afectados. Por alguna razón que los científicos aún tratan de desentrañar, los bebedores de café tienen un riesgo menor de contraer la enfermedad.
Ese riesgo se ha calculado entre un 23% y un 50% menos, mientras que algunos estudios han mostrado hasta un 67%.

5. El café protege el hígado

Siendo uno de los órganos más vitales de nuestro cuerpo, el hígado se puede ver afectado por múltiples dolencias que pueden derivar en una grave cirrosis. Pues bien, se ha descubierto que los consumidores de café tienen hasta un 80% menos de riesgo de desarrollarla.
De hecho, también se ha comprobado que el café reduce hasta en un 40% el riesgo de cáncer de hígado.


6. El café combate la depresión


La depresión es una condición cada vez más extendida. Nuestros modos de vida actuales: sedentarios y estresantes, contribuyen a ella entre otros factores. Pero el café puede ayudar. En un estudio de la Universidad de Harvard, las mujeres que consumían café veían reducido el riesgo de padecer depresión en un 20%.


7. El café te hace vivir más


En dos amplios estudios, beber café estaba asociado a un 20% menos de riesgo de muerte en los hombres y un 26% menos en mujeres. Y ese efecto de reducción de la mortalidad se multiplica aún más en aquellos que padecen diabetes tipo II.

Estos 7 beneficios para la salud no son los únicos, lo que demuestra que, sin duda, los antepasados que veneraron el café como bebida sagrada, no se equivocaban.

No está de más que conozcas las bondades del té, otro aliado para tu salud que en Feel by Colmédica te recomendamos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl café se consideraba en la antigüedad la bebida de los dioses. En los últimos años, la ciencia ha estudiado a fondo las propiedades del café y ha descubierto diversos beneficios. Desde la prevención de la demencia, hasta el aporte de uno de los antioxidantes más potentes conocidos por el hombre, el café tiene […]

Calificacion.
 
Summary