USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL RIÑÓN

16 marzo 2018

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, que mide entre 10 y 12 centímetros. Se localizan en el abdomen, a cada lado de la columna vertebral y debajo de las últimas costillas. Se conectan con los uréteres, que transportan la orina hasta la vejiga. Son una maquina impresionante. Cada día, procesan, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés), cerca de 190 litros de sangre, para eliminar aproximadamente 2 litros de desechos y agua, que en forma de orina se transportan a la vejiga a través de los uréteres y posteriormente se eliminan al orinar.

Los desechos son subproductos de los procesos metabólicos de las células, que salen a la sangre y, de allí, pasan a través de los riñones por unos pequeños filtros llamados nefronas (cada riñón tiene cerca de un millón de nefronas) para ser eliminados. Si no se realizara esta función, los desechos terminarían intoxicándonos. Las nefronas no se regeneran, y después de los 40 años de edad, se reduce el número de nefronas funcionales en un 10% cada 10 años.

Además de eliminar desechos, los riñones liberan tres importantes hormonas:

⦁ Eritropoyetina, o EPO, que estimula la médula ósea para producir glóbulos rojos.
⦁ Renina, que regula la presión arterial.
⦁ Calcitriol, la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

¿Qué es la función renal?

Los profesionales de la salud usan el término “función renal” para referirse a la eficiencia que tienen los riñones para filtrar la sangre. En general, las personas tienen dos riñones, que en los primeros años de vida cumplen con el 100% de la función renal; una pequeña reducción de la función renal (30-40%) sería muy difícil de percibir. Hay personas que nacen con un riñón, y otras han sido operadas sufriendo la pérdida de uno de sus riñones, pero pueden vivir sin ningún problema con uno solo. Cada año, miles de personas donan un riñón para un familiar o amigo.

Pruebas médicas para determinar la función renal

Debido a que las personas pueden tener enfermedad renal sin presentar síntomas, un médico podría detectar primero la afección a través de pruebas rutinarias de sangre y orina.

Enfermedades más comunes relacionadas con la función renal

1. Hipertensión arterial.
2. Enfermedad renal diabética.
3. Insuficiencia renal crónica.
4. Enfermedades del glomérulo.
5. Enfermedades renales congénitas.
6. Enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, etc.).

Signos y síntomas de que están fallando tus riñones

1. Necesitas orinar con mayor o menor frecuencia.
2. Te sientes cansado.
3. Pierdes el apetito o tienes náuseas y vómitos.
4. Puedes tener las manos y pies hinchados.
5. Sientes comezón o adormecimiento.
6. Puedes permanecer con sueño o con dificultad para concentrarte.
7. Tu piel se oscurece.
8. Algunas veces sientes calambres musculares.

Por último, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de tus riñones, debes consultar a un nefrólogo, el médico especialista en el estudio de los riñones. Como ya mencionamos, el deterioro de la función renal en sus etapas iniciales es asintomático; por lo tanto, es importante que te hagas un chequeo periódico con tu medico de confianza. Si él detecta algo, seguramente te recomendará una cita con el nefrólogo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos riñones son dos órganos en forma de frijol, que mide entre 10 y 12 centímetros. Se localizan en el abdomen, a cada lado de la columna vertebral y debajo de las últimas costillas. Se conectan con los uréteres, que transportan la orina hasta la vejiga. Son una maquina impresionante. Cada día, procesan, según […]

Calificacion.
 
Summary