USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

22 febrero 2019

La donación de órganos es un acto altruista que permite prolongar la vida de aquellos que lo necesitan. Esta donación puede hacerse de una persona viva a un familiar o una persona relacionada, siempre que no altere su calidad de vida, o cuando la persona ha tenido una muerte cerebral y a criterio médico no presenta contraindicaciones para que este procedimiento se pueda llevar a cabo.

¿Cuántas personas pueden beneficiarse de la donación de órganos?

Hablemos de cifras. El Ministerio de Salud, a 30 de noviembre de 2018, informó que 2.500 personas se encontraban en lista de espera para recibir un órgano, mientras que en el mismo año 410 personas fueron donantes reales y se llevaron a cabo 1.013 trasplantes.

De las personas que se encuentran en lista de espera, el mayor porcentaje, cerca del 90%, requieren un trasplante de riñón, el 5% de hígado y el porcentaje restante se divide entre aquellos que necesitan un corazón o pulmón.



¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

En vida, una persona puede donar órganos como uno de sus riñones, un lóbulo del hígado, un pulmón o parte de él, parte del páncreas o parte de los intestinos; tejidos como médula ósea, sangre, saco amniótico y fragmentos de piel o hueso después de una cirugía.

Ahora bien, si alguien que fallece ha expresado con anterioridad su deseo de donar órganos puede dar el corazón, el pulmón, el riñón, el intestino, el páncreas y tejidos como piel, córneas, esclera, médula ósea, válvulas cardíacas, cartílagos, huesos y tendones. Con esto puede ayudar a salvar hasta 56 personas.

¿Sabías que existe una ley que nos convierte a todos en donantes?

Actualmente la donación de órganos se encuentra regulada por la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016 y la circular 007 del Ministerio de salud emitida el 3 de febrero de 2017.

De manera general, amplía la presunción de donación al establecer que todos los colombianos son donantes de órganos y tejidos al morir, siempre y cuando no hayan expresado en vida su intención de no ser donantes. Esto tiene como fin aumentar la disponibilidad de los órganos y disminuir los tiempos de espera para la realización de los procedimientos de trasplante.

Dentro del procedimiento de donación se aconseja que el médico tratante realice una entrevista familiar, pues este está capacitado para afrontar situaciones psicológicas difíciles que pueden presentarse al momento de recabar los antecedentes e información relevante que permita determinar si la persona es o no apta para la donación. Asimismo, es importante que la entrevista sea con él, para entablar una relación de empatía y acompañamiento durante el duelo.

Esta ley establece mecanismos para expresar la voluntad de no donar, mediante la realización de una declaración notarial, que puede ser enviada por correo físico o electrónico al Instituto Nacional de Salud o al notificar esta situación a la entidad prestadora de salud al momento de la afiliación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa donación de órganos es un acto altruista que permite prolongar la vida de aquellos que lo necesitan. Esta donación puede hacerse de una persona viva a un familiar o una persona relacionada, siempre que no altere su calidad de vida, o cuando la persona ha tenido una muerte cerebral y a criterio médico […]

Calificacion.
 
Summary