USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CUÍDATE DEL SOL EN ESTAS VACACIONES

6 enero 2016

Con la proximidad de la semana de receso en el calendario académico, muchas familias ya están programando unas bien merecidas vacaciones para descansar y tomar el sol, ya sea en la playa o junto a una piscina.

Sin embargo, exponerse al sol de manera excesiva y sin la debida protección puede tener consecuencias desagradables, tanto para los niños como para los adultos, además de las molestas quemaduras solares.

Aunque muchas personas se exponen intencionalmente al sol y utilizan bronceadores u otros productos para adquirir un “envidiable” tono bronceado, esto no es saludable porque los rayos solares en realidad son dañinos, pues no sólo está comprobado que ocasionan envejecimiento prematuro de la piel, sino que favorecen el desarrollo de tumores, benignos y malignos (cáncer).

Entre los distintos tipos de cáncer de piel, tres son causados directamente por la exposición a las radiaciones ultravioleta (rayos UV) del sol: el carcinoma escamocelular, el carcinoma basocelular y el melanoma. Mientras que los dos primeros son tipos de cáncer bastante frecuentes y poco agresivos. El último es un tumor esporádico pero muy agresivo, que crece rápidamente, se disemina con facilidad hacia otras partes del cuerpo (hace metástasis) y resulta muy difícil de tratar.

¿Por qué es nocivo tomar el sol?

El problema es que las radiaciones ultravioleta (UV A y UV B) de los rayos solares no sólo hacen que la piel adquiera una tonalidad más oscura (bronceado), debido a que estimulan la producción de melanina por parte de los melanocitos (células de la piel productoras de pigmentos), sino que alteran el material genético (ADN) de las células cutáneas, generando mutaciones, y ello hace que algunas de ellas, con el tiempo, adquieran características malignas, es decir que comienzan a multiplicarse de forma incontrolada.

Este efecto dañino no es inmediato, sino que se manifiesta después de varios años y es acumulativo, de modo que entre más veces se exponga una persona al sol o sufra quemaduras solares, es mayor su probabilidad de desarrollar cáncer.

Está demostrado que sufrir de quemaduras solares durante la niñez, aumenta 20 veces el riesgo de desarrollar melanoma en la edad adulta. Por eso es muy importante que los niños utilicen camisetas, gorras u otras prendas, así como bloqueadores solares potentes (con un factor de protección entre 30 y 60) cuando estén al aire libre y no se expongan al sol durante las horas del día en que las radiaciones UV son más intensas, es decir entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

Por otra parte, los carcinomas escamocelulares y basocelulares tienen una estrecha relación con la exposición repetitiva al sol (aunque esta no ocasione quemaduras solares), pues dichos tumores ocurren principalmente por el daño acumulativo inducido por las radiaciones UV.

Algunas recomendaciones para tomar el sol de forma segura y protegerse de las radiaciones UV son:

Utilizar siempre un protector solar con un factor de protección (SPF) de 15 o más, en toda la piel expuesta (incluyendo los labios y detrás de las orejas).

Aplicar el protector solar media hora antes de exponerse al sol y repetir su aplicación cada dos horas, por lo menos.

Cubrirse con sombreros, gorras, cachuchas y prendas de vestir elaboradas con telas tupidas.

Utilizar gafas de sol, con filtros adecuados.

Evitar permanecer al sol durante las horas de mayor intensidad de las radiaciones UV (sobre todo entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.).

Tomar el sol por breves periodos, procurando permanecer la mayor parte del tiempo a la sombra.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCon la proximidad de la semana de receso en el calendario académico, muchas familias ya están programando unas bien merecidas vacaciones para descansar y tomar el sol, ya sea en la playa o junto a una piscina. Sin embargo, exponerse al sol de manera excesiva y sin la debida protección puede tener consecuencias desagradables, […]

Calificacion.
 
Summary