USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

LECHE: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS PARA TI

18 abril 2017

La leche es una de las maravillas que nos aporta la naturaleza, ya que desde el momento en que nacemos esta hace parte de nuestra alimentación. Nos aporta la energía y los nutrientes que necesitamos para crecer, desarrollarnos y mantenernos saludables.

En la actualidad la industria se ha encargado de tratarla, modificarla y crear una gran variedad manteniendo sus bondades y a su vez acomodándola a las necesidades de cada persona.
Antes de elegir cuál llevar a casa cuando estás en el supermercado, es importante conocer las opciones que tienes ante tus ojos y así decidir la que se ajuste más a ti y a tu familia.

La leche y otros alimentos de color blanco traen muchos beneficios para tu salud, conoce por qué debes incluir estos alimentos en tu dieta para sentirte mejor.

1. Leches según el contenido de grasa:

Entera
Mantiene sus propiedades nutricionales y contenido de grasa sin modificaciones. Gracias a su alto contenido en proteínas de excelente calidad, vitaminas A, B y D, además de minerales como el calcio, tiene un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo, así como es relevante en la formación y mantenimiento de los huesos de los pequeños.

⦁ Ideal para niños a partir del primer año de edad hasta los dos años
⦁ Contribuye con el crecimiento y desarrollo de los pequeños
⦁ Ayuda a la formación del esqueleto y mantiene los huesos fuertes y sanos

Semidescremada
Leche a la cual mediante procesos industriales se le extrae la mitad de la grasa. Es decir que contiene la mitad en comparación con la leche entera, pero conserva sus nutrientes, cremosidad y sabor.

⦁ Para jóvenes y adultos que necesitan disminuir el consumo de grasas y calorías en búsqueda de mantener un peso saludable sumado a una alimentación balanceada y actividad física.
⦁ Niños a partir de los 2 años de edad.

Descremada
Contiene mínimas cantidades de grasa, así como de las vitaminas liposolubles como la A D, E, K las cuales se disuelven en la grasa y se almacenan en el cuerpo. Por lo cual al final del proceso, estas vitaminas perdidas se restituyen para mantener sus cualidades nutricionales.

⦁ Personas con mala absorción de grasas
⦁ Sobrepeso y obesidad
⦁ Diabéticos
⦁ Embarazadas
⦁ Todo aquel que busca disminuir el consumo de grasas y colesterol en la dieta

2. Leches modificadas

Deslactosada
Es aquella a la cual se le adiciona, durante un proceso industrial, lactasa. Esta es una enzima que produce nuestro cuerpo y que es la responsable de degradar el azúcar de la leche (lactosa) y que en algunas personas por alteraciones genéticas no la producen o con la edad el cuerpo va dejando de producirla.

⦁ Intolerantes y/o alérgicos a la lactosa
⦁ Buscar una alimentación equilibrada con menos cantidad de calorías

3. Leches enriquecidas

En estas se adicionan nutrientes como minerales, vitaminas, fibra, entre otros, que buscan aumentar las bondades de la leche y disminuir a su vez el riesgo de enfermedades.


Fibra

⦁ Para aquellos con una dieta baja en fibra
⦁ Si sufres de estreñimiento
⦁ Si buscas proteger y cuidar la salud del colón

Calcio, fosforo y zinc
⦁ Ayuda al desarrollo de huesos y dientes
⦁ Previene la osteoporosis

Fitoesteroles
⦁ Regula los niveles de colesterol
⦁ Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y cerebro

Ácido fólico
⦁ Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y cerebro.
⦁ En embarazadas previene malformaciones del tubo neural.

Enumeramos para ti algunas opciones diferentes:

Bebidas vegetales

⦁ Almendra
⦁ Arroz
⦁ Cebada
⦁ Soya

A pesar de que muchos las llaman leches, en realidad se consideran bebidas ya que provienen de cereales y frutos secos en vez de una fuente animal.

Son recomendadas para:
⦁ Alguna condición médica que contraindique el consumo de leches de origen animal como lo puede ser una alergia o intolerancia a la proteína de la leche.
⦁ Vegetarianos y/o veganos

Otro lácteo que no puede faltar en tu dieta es el yogur, conoce todo acerca de este derivado de la leche en nuestro blog de Feel by Colmédica.

Ten presente que la composición de las leches de origen animal es única, cuando cambias estas por una bebida vegetal debes pedirle a tu nutricionista que te guíe para mantener una alimentación completa y saludable.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa leche es una de las maravillas que nos aporta la naturaleza, ya que desde el momento en que nacemos esta hace parte de nuestra alimentación. Nos aporta la energía y los nutrientes que necesitamos para crecer, desarrollarnos y mantenernos saludables. En la actualidad la industria se ha encargado de tratarla, modificarla y crear […]

Calificacion.
 
Summary