USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

LAS LABORES DIARIAS EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

4 julio 2017

Estamos viviendo un momento histórico en el que los avances tecnológicos nos plantean el reto de repensar el desempeño laboral del ser humano, hasta hace unos años, las personas debían capacitarse para desarrollar ciertas actividades en diferentes campos que requerían destrezas y habilidades operativas y hasta mecánicas.
Pero hoy, el ser humano cuenta con maquinarias y tecnologías que ejecutan esas mismas actividades de forma eficiente y eficaz. Entonces algunos podrían preguntarse sobre cuáles serán las labores del ser humano en el futuro. 

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA HA IDO REEMPLAZANDO LAS LABORES DEL SER HUMANO?

El ser humano se ha puesto en la tarea de crear máquinas y tecnologías que agilicen los tiempos de producción, perfeccionen la calidad de los productos finales y dejen mayores utilidades y beneficios. Esto plantea la necesidad de crear estrategias de capacitación y formación desde las mismas empresas, promoviendo en las personas el desarrollo de los potenciales y competencias que son exclusivas del ser humano tales como la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, el ingenio y las relaciones con los demás, entre otros.

¿QUÉ CAMPOS ESTÁN INFLUENCIADOS POR LA TECNOLOGÍA?

El desarrollo de máquinas y nuevas tecnologías está presente en todos los campos:
⦁ En la medicina.
⦁ En la agricultura.
⦁ En la industria.
⦁ En las comunicaciones.
⦁ En los medios de transporte.
⦁ En la investigación científica, etc.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS TRAE LA TECNOLOGÍA?

La introducción de las máquinas y la tecnología nos ofrece grandes beneficios y aportes en el desempeño laboral.

⦁ Aumenta y mejora la productividad de las empresas, haciéndolas más competitivas en el mercado.
⦁ Nos da mayor acceso a la información y a la investigación para poder innovar y presentar mejores productos en el mercado.
⦁ Permite la optimización del tiempo y los recursos al facilitar y agilizar el procesamiento de información.
⦁ Con la tecnología, la ocurrencia de errores en el trabajo se disminuye, al igual que la ocurrencia de accidentes de trabajo.
⦁ En la actualidad, muchas personas pueden trabajar desde la casa, teniendo así la oportunidad de dedicar más tiempo a su familia y asuntos personales porque se evitan los desplazamientos en medio de la congestión del tráfico.
⦁ En las empresas se optimizan los tiempos, abriendo la oportunidad de espacios de formación y recreación que propendan por el bienestar y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
⦁ Los avances tecnológicos llevan a la sociedad al desarrollo y progreso.
⦁ Facilita la comunicación y el intercambio comercial con otros lugares del mundo.
⦁ Plantea el reto de incorporar modelos pedagógicos dentro de las empresas y entidades educativas, que estimulen el desarrollo de talentos y competencias propiamente humanas dentro del trabajo.

No olvidemos que los avances tecnológicos han traído grandes aportes a la medicina, por ejemplo, hoy, hay mayor control de enfermedades que antes eran mortales, tenemos más acceso a tratamientos y medicamentos. El empleo de la robótica en las salas de cirugía ha logrado procedimientos altamente especializados que salvan vidas.

ENTONCES, ¿SACAMOS PROVECHO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS?

Claro que sí, la tecnología nos permite tener mejores condiciones de vida no solo en el campo laboral, sino también familiar y social. El que el ser humano ya no tenga que dedicar largas jornadas a trabajos físicos le abre la posibilidad de invertir tiempo en su familia, en su propia salud y bienestar, y en aportar nuevas ideas y desarrollos que permitan el avance de la sociedad. Debemos poner la tecnología a nuestro servicio y no volvernos esclavos de ella.

Es también importante no dejar que la tecnología invada tu vida, cuando su objetivo es solo potencializar tus labores. Por eso en Feel By Colmédica te compartimos este artículo sobre la desintoxicación digital.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEstamos viviendo un momento histórico en el que los avances tecnológicos nos plantean el reto de repensar el desempeño laboral del ser humano, hasta hace unos años, las personas debían capacitarse para desarrollar ciertas actividades en diferentes campos que requerían destrezas y habilidades operativas y hasta mecánicas. Pero hoy, el ser humano cuenta con […]

Calificacion.
 
Summary