USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

TECNOLOGÍA: HERRAMIENTA SIN EXCESOS PARA TUS NIÑOS

7 enero 2016

Los tiempos han cambiado y los niños ya no se maravillan al recibir como regalo un balón de fútbol o una muñeca, ahora su emoción gira en torno a abrir regalos que contengan una tablet, un Xbox o incluso un smartphone. Y es que actualmente es casi imposible evitar que los niños utilicen las nuevas tecnologías, nosotros mismos las empleamos muy seguido en su presencia y ellos se contagian de su utilidad, a veces no tan necesaria pero adictiva. Es posible que utilizar las tecnologías a una temprana edad tenga sus ventajas y desventajas, pero todo depende del control que los adultos o padres ejerzan sobre el uso que pequeños dan a la tecnología para que se convierta en una herramienta provechosa.

El mundo está evolucionando a grandes pasos y el futuro depende de los niños, así que deben estar actualizados y consientes de todo lo que los rodea para que ellos mismos identifiquen la importancia de las tendencias sin llegar a convertirse en esclavos de los avances, por eso, encontrar el punto de equilibrio entre el uso y abuso de la tecnología puede ser lo ideal para que los más pequeños, obtengan sus beneficios sin llegar a los aspectos negativos. Es ahí donde el tiempo que dedican a la tecnología debe variar por actividades físicas o deportivas.

La tecnología puede tener consecuencias muy serias en la infancia de los niños si la emplean como sustituto de las relaciones e interacción social, o si malgastan el tiempo recopilando información sobre temas poco adecuados. Sin embargo, también pueden ser muy beneficiosas cuando se utilizan como herramienta para aprender, crear o investigar, especialmente si se hace en colaboración de otras personas, por eso conoce algunas ventajas y desventajas del uso que los niños deben tener frente a la tecnología.

Ventajas del uso de la tecnología:

-Se ha demostrado que pueden servir para mejorar las habilidades matemáticas, lingüísticas, comunicativas e incluso de organización en los niños.

-Temas como la ciencia y las matemáticas ya no se tornan aburridas.

-La tecnología está cambiando la forma en que los niños se educan, permitiendo que aprendan conceptos complejos con mayor rapidez e incluso de formas divertidas.

- Tienen un importante efecto motivador en el aprendizaje.

Desventajas del uso de la tecnología:

-Estar expuestos a temas no aptos para niños puede afectar negativamente su comprensión, lo cual puede dificultar su desarrollo moral y social.

-Uno de los principales efectos negativos es el uso excesivo. Si los niños pasan mucho tiempo frente al ordenador, tablet, consola o televisor, permanecen alejados de la realidad que los rodea y crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlos.

-Al estar usando el computador o tablet los niños permanecen por tiempos prolongados quietos, por lo tanto se quita tiempo al ejercicio físico que es el que permite desarrollar los músculos.

-El uso prolongado de algunas pantallas puede causar miopía progresiva, así como fatiga y visión borrosa ya que, a diferencia de los adultos, los niños no saben cuándo adaptar el brillo de éstas para que no les haga daño.

-Usar algunos aparatos tecnológicos por varias horas puede causar tensión muscular, lo que puede conducir a problemas de postura o dolor de espalda.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos tiempos han cambiado y los niños ya no se maravillan al recibir como regalo un balón de fútbol o una muñeca, ahora su emoción gira en torno a abrir regalos que contengan una tablet, un Xbox o incluso un smartphone. Y es que actualmente es casi imposible evitar que los niños utilicen las […]

Calificacion.
 
Summary