USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA MIGRAÑA: ESE MOLESTO E INCAPACITANTE DOLOR DE CABEZA

21 abril 2014


Aunque existen muchas variedades de dolor de cabeza (cefalea), la migraña es sin duda una de las más frecuentes e incapacitantes; de hecho, en todo el mundo, la migraña es una de las principales causas de pérdida de días laborales y escolares.

La migraña es un problema de salud bastante frecuente, que afecta de preferencia a las mujeres. Se estima que, en todo el mundo, 15% de los adultos, así como 3% a 10% de los niños mayores de 12 años y adolescentes sufren de migraña.

De manera característica el dolor de la migraña casi siempre se percibe en un parte de la cabeza, ya sea al lado derecho o al izquierdo, y a menudo está acompañado de otras molestias como náuseas, intolerancia a la luz (fotofobia) o a los sonidos (fonofobia) e inclusive vómito.

Así mismo, una de cada cinco personas con migraña experimenta ciertos malestares horas o minutos antes que comience el dolor. Estos síntomas se denominan pródromos y constituyen un fenómeno conocido en medicina como aura.

Los pródromos pueden consistir en:

- Irritabilidad

- Cansancio

- Fosfenos (ver manchas o puntos luminosos)

- Acúfenos (sentir zumbidos en los oídos)

- Bostezos

- Visión doble

Si bien , la migraña no ocasiona complicaciones, a veces puede confundirse con otras enfermedades o condiciones potencialmente graves. Por tal razón, es importante consultar al médico cuando los ataques se vuelven cada vez más frecuentes o intensos, si la crisis de migraña dura más de 24 horas o si se acompaña de: pérdida de la sensibilidad o la fuerza en cualquier parte del cuerpo, convulsiones, dificultad/incapacidad para hablar, fiebre o pérdida de la conciencia.

Aunque la causa exacta de la migraña no se conoce, hasta la fecha, es evidente que existe una clara predisposición genética. Por otra parte, algunas condiciones favorecen la aparición de los ataques agudos (crisis), tales como: el estrés emocional, la actividad física excesiva, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, las luces brillantes, la falta de sueño, el hambre y ciertos alimentos (bebidas alcohólicas, carnes curadas, chocolate).

Una manera efectiva de evitar los ataques de migraña consiste en identificar los factores predisponentes y procurar eliminarlos, cuando ello es posible. Si el factor precipitante es el estrés, como le ocurre a muchas personas, es conveniente tomar medidas para manejarlo por ejemplo, recurriendo a técnicas de relajación (yoga, meditación) y evitando asumir excesivas responsabilidades (en el hogar o el trabajo). De igual modo, si los ataques son precipitados por algún alimento en particular, hay que eliminarlo por completo de la dieta y si obedecen a la falta de sueño se recomienda dormir por lo menos 8 horas diarias y tener un horario de sueño regular (es decir, acostarse y levantarse la mayoría de días a la misma hora).

Otras medidas efectivas para prevenir los ataques de migraña comprenden: comer a horarios regulares y no saltarse una comida, evitar el consumo de alimentos que pueden desencadenar el dolor, no fumar, tomar bebidas alcohólicas con moderación y practicar ejercicio con regularidad, sin excederse.

En la actualidad están disponibles varios medicamentos efectivos para reducir la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña, así como para aliviar el dolor durante una crisis.

Además de los medicamentos, durante un ataque agudo es aconsejable el reposo en cama, en una habitación en penumbra y silenciosa (para lograr un adecuado aislamiento sensorial), y aplicar compresas frías en la cabeza, hasta que cese el dolor.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes Aunque existen muchas variedades de dolor de cabeza (cefalea), la migraña es sin duda una de las más frecuentes e incapacitantes; de hecho, en todo el mundo, la migraña es una de las principales causas de pérdida de días laborales y escolares. La migraña es un problema de salud bastante frecuente, que afecta […]

Calificacion.
 
Summary