USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA MENARQUÍA Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA DE UNA MUJER

16 diciembre 2017

Sin dudas, un momento relevante en la vida de una mujer es cuando comienza a producirse el tránsito de la niñez a la adultez. La primera etapa es la llamada pubertad, en ella se producen cambios fisiológicos muy importantes que preparan el cuerpo de la niña para también ser madre a futuro. La menarquía es la señal que marca el inicio de ese camino.

¿Qué es la menarquía?

La primera regla, primer período o primera menstruación son los nombres que te resultarán más familiares que menarquía; sin embargo, todas significan lo mismo y se refieren al primer sangrado vaginal debido a la ovulación. La menarquía es cuando se produce el primer período menstrual y los órganos femeninos comienzan a preparar al cuerpo para esta nueva etapa, produciendo y liberando hormonas.

No debes inquietarte si se atrasa su aparición, 12 años es considerada una edad normal, pero es común que aparezca entre los 10 y los 16 años. Además, su llegada está condicionada por factores hereditarios, la alimentación o por el estilo de vida. A veces, podrá estar acompañada de diferentes síntomas y otras veces no, pero en este último caso notarás su revelación por la presencia de sangre.

¿Cuáles son los signos y síntomas que acompañan la menarquía?

Cuando se produce el primer período hay ciertos signos y síntomas que podrás detectar como indicativos:

⦁ Dolores en el abdomen: podrán presentarse dolores fuertes o moderados en el bajo abdomen, o también en forma de pinchazos, la duración es variable y la manifestación es diferente en cada mujer. Normalmente, esos dolores son molestos, pero soportables, pero a veces son tan intensos que se aconseja guardar reposo.
⦁ Los senos: el más evidente de todos los síntomas es el aumento de tamaño de los senos (empieza un tiempo antes de la primera regla, pero se hace evidente en la menarquía), las verás formarse y redondearse y es común que se padezcan dolores.
⦁ Flujo vaginal: previo a la primera menstruación se podrá distinguir un flujo blanco, sin olor y liviano, es el flujo premenstrual y es totalmente normal que aparezca, incluso puede darse algunos años antes de su primera regla.
⦁ El vello: la aparición de vello en la zona pélvica y axilar son claros indicios de su ingreso a la pubertad, en ocasiones se produce con anterioridad al desarrollo de los senos.

¿Qué tener en cuenta para cuando tu hija tiene su menarquía?

Es muy importante que tú y tu niña estén preparadas para tan importante suceso. Algunas recomendaciones, son:

⦁ Debes hacer énfasis en que es un acontecimiento normal por el que pasan todas las niñas.
⦁ Un ambiente de confianza evitará que tu hija sienta vergüenza y te cuente lo que sucede.
⦁ Tienes que comenzar a hablar de sexualidad, de las precauciones frente a una relación sexual y de los métodos anticonceptivos. Tu hija debe saber que está en una etapa reproductiva.
⦁ Trátala con cariño y evita que la información la obtenga de otro ambiente que no sea el familiar, así evitarás que se formen mitos y miedos.

Si notas que algo no está dentro de la normalidad, nunca dudes en consultar con un médico pediatra o familiar. Además otra etapa que debes conocer en la vida de la mujer es la menopausia, para que ninguna complicación te tome por sorpresa.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSin dudas, un momento relevante en la vida de una mujer es cuando comienza a producirse el tránsito de la niñez a la adultez. La primera etapa es la llamada pubertad, en ella se producen cambios fisiológicos muy importantes que preparan el cuerpo de la niña para también ser madre a futuro. La menarquía […]

Calificacion.
 
Summary