USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA INACTIVIDAD FÍSICA, UN PROBLEMA DE SALUD EN AMÉRICA LATINA

27 diciembre 2018

Si has pensado que no haces suficiente ejercicio, tal vez esta información te ayude a levantarte ahora mismo de tu asiento y comenzar a mejorar tu salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física puede aumentar tu riesgo de mortalidad. La falta de ejercicio se ha relacionado con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Las personas inactivas físicamente presentan un riesgo de mortalidad del 20% al 30% mayor al de quienes sí realizan actividad física.

La inactividad física va en aumento en muchos países, empeorando la salud de las personas a lo largo del planeta. En 2018, las regiones de Latinoamérica y el Caribe resultaron con los peores porcentajes de inactividad física a nivel mundial, con niveles de hasta el 47%. Este es un llamado de atención para quienes vivimos en América Latina.



¿A qué se debe esta tendencia de falta de actividad?

Por un lado, parece que el crecimiento de las grandes ciudades ha generado varios factores ambientales que desalientan a las personas para realizar actividades físicas y al aire libre:

- La sobrepoblación.

- El aumento de la pobreza.

- El aumento de la criminalidad.

- El miedo a la violencia y a la delincuencia.

- El tráfico automovilístico.

- La mala calidad del aire.

- La falta de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Por otro lado, el acceso a nuevas tecnologías como los procesos industriales automáticos, los automóviles, los celulares y las computadoras han modificado la manera en que trabajamos, nos movemos y nos relacionamos con los demás. Nos hemos convertido en personas mucho más sedentarias y sin tiempo para salir y activar nuestro cuerpo.

Curiosamente los países con un producto nacional bruto elevado pueden presentar niveles bajos de actividad física, de acuerdo con la OMS esto puede deberse a los grados de urbanización y sedentarismo por la tecnología.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Bien, la OMS tiene un plan: el “Plan de acción global en actividad física 2018 - 2030”. Su meta es reducir la inactividad física a nivel global en un 10% para el 2025, y en un 15% para el año 2030. Esto mediante cuatro objetivos que son:

- Cambiar los paradigmas en cuanto a normas y actitudes.

- Promover la creación de ambientes, espacios y lugares adecuados.

- Crear y promover el acceso a programas para ayudar a las personas de todas las edades y backgrounds.

- Facultar el liderazgo y la gobernanza a fin de lograr la excelencia en la movilización de recursos y la implementación de acciones.

Pero la tarea más importante te toca a ti

Como latinoamericanos debemos activarnos ya para salir de ese primer lugar como la región con más inactividad física. Sal al parque, organízate con tus vecinos, promueve la conservación de las áreas verdes en tu vecindario. Levántate de tu asiento y sal a mejorar tu salud.

Aquí van algunos tips sencillos que puedes seguir para aumentar tu actividad física:

- Utiliza las escaleras en lugar del elevador o las escaleras eléctricas.

- Si utilizas el transporte público, puedes bajar del bus unas cuadras antes de tu destino y caminar.

- En el trabajo, también puedes intercambiar un “coffee break” por una caminata ligera

- Involucra a tu familia y amigos, juega con tus hijos o tus sobrinos, sal a pasear con tu mascota.

- En casa, puedes hacer ejercicios ligeros de estiramiento, 30 minutos diarios son suficientes y los puedes hacer en bloques de 10 minutos a lo largo del día.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi has pensado que no haces suficiente ejercicio, tal vez esta información te ayude a levantarte ahora mismo de tu asiento y comenzar a mejorar tu salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física puede aumentar tu riesgo de mortalidad. La falta de ejercicio se ha relacionado con las enfermedades […]

Calificacion.
 
Summary