USTED ESTÁ:

TENDENCIA

hidratacion adecuada

COMPARTIR

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIDRATACIÓN

27 junio 2013

El agua es el principal componente de todas las células y líquidos del cuerpo humano, por lo que representa cerca de 60% del peso corporal, y desempeña un papel esencial en prácticamente todas las funciones fisiológicas que aseguran la vida. De hecho, una persona puede pasar hasta varias semanas sin consumir alimentos pero no sobrevive más de unos pocos días sin tomar agua.

En el organismo, la mayor parte del agua (alrededor de 70%) está dentro de las células y el resto se distribuye alrededor de estas (20%) o circula por los vasos sanguíneos y linfáticos (10%).

Funciones del agua en el organismo:

- Es el principal medio de transporte de los nutrientes a las células de los distintos órganos y tejidos.

- Elimina las sustancias de desecho producidas por el metabolismo celular.

- Juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal, ya que forma el sudor, el cual al evaporarse sobre la superficie de la piel disipa el calor corporal.

- Participa en el intercambio de gases que ocurre durante la respiración.

- Facilita la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes en el intestino.

- En los riñones es utilizada como medio de disolución para eliminar las sustancias de desecho, las toxinas y otros elementos dañinos para el organismo, al formar la orina.

- Como es el principal componente de la sangre, tiene un papel fundamental para mantener una presión arterial adecuada, la cual asegura el suministro de oxígeno y nutrientes a todos los órganos.

- También desempeña una función protectora porque hace parte de los fluidos que rodean y protegen a las articulaciones (líquido sinovial) y a diversos órganos, como el cerebro (líquido cefalorraquídeo).

- Es esencial para mantener la elasticidad y las funciones protectoras de la piel.

Por todo ello, una hidratación adecuada es fundamental para mantener una buena salud y, en este sentido, el cuerpo necesita una cantidad suficiente de agua para reponer las denominadas pérdidas básicas, así como los excedentes perdidos a consecuencia, por ejemplo, de la práctica de ejercicio, de la sudoración excesiva en condiciones de altas temperaturas ambientales y de la presencia de fiebre o diarrea.

importancia de la hidratacionTodos los días el cuerpo pierde agua con la orina, el sudor y las deposiciones, así como en la respiración y otros procesos metabólicos, lo que desencadena el mecanismo de la sed, cuya función es reponer el agua perdida.

Ahora bien, la cantidad de agua eliminada y, por lo tanto, los requerimientos diarios de agua dependen de varios factores, tales como la temperatura y humedad ambientales, el grado de actividad física, el tipo de alimentación, la temperatura corporal, la edad, etcétera.

En general, se estima que sin realizar ejercicios ni actividades físicas demandantes, un adulto sano pierde, en promedio, de 2 a 3 litros de agua diariamente. Los niños y los bebés tienden a perder más agua, porque con respecto a los adultos, gastan más agua en los procesos metabólicos y de regulación de la temperatura corporal, entre otros factores. Ello tiene particular relevancia en los bebés, quienes, además, no pueden hidratarse por si solos aunque sientan sed y la conjunción de estas circunstancias hace que ellos sean más susceptibles a la deshidratación cuando tienen diarrea o fiebre elevada.

Aunque las necesidades diarias de agua varían de una persona a otra, en general, se recomienda beber por lo menos 6 a 8 vasos de agua cada día y consumir mínimo un vaso de alguna bebida con cada una de las tres principales comidas del día.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl agua es el principal componente de todas las células y líquidos del cuerpo humano, por lo que representa cerca de 60% del peso corporal, y desempeña un papel esencial en prácticamente todas las funciones fisiológicas que aseguran la vida. De hecho, una persona puede pasar hasta varias semanas sin consumir alimentos pero no […]

Calificacion.
 
Summary