USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE TU BEBÉ

19 abril 2017

La música, ese medio de expresión universal que nos hace sentir, recordar, imaginar, soñar y atravesar distintos estados de ánimo, también es un excelente canal de comunicación con nuestro bebé. Hay cosas que solo se pueden transmitir por medio de una canción, y los pequeños son capaces de percibirlo desde que se encuentran en el vientre materno.

La nutrición es también muy importante en tus hijos, porque con una correcta alimentación temprana se podrán evitar muchas complicaciones. Conoce los beneficios del primer alimento de tus bebés: la leche materna.

¿Existe algo mejor que la música para establecer un vínculo con ellos y fomentar su desarrollo? Y además de esta manera tan saludable, natural y placentera.

Creemos que no, y a continuación te explicamos por qué.

La música en el desarrollo temprano

Comencemos analizando la importancia que el estímulo de la música trae al cerebro de los seres humanos desde antes del nacimiento.

Cuando el bebé está en la gestación, se enfrenta a un mundo bastante complejo, donde los sonidos, luces y sensaciones varían constantemente. Y, aunque los sonidos externos son apenas plausibles para su nuevo y no del todo desarrollado oído, sí es capaz de percibir sonidos que siguen un ritmo. Sonidos que en su conjunto llamamos: música.

Está comprobado que la música origina en ellos una actividad eléctrica cerebral que a largo plazo:

⦁ Aumenta su memoria, atención y concentración.
⦁ Fortalece su aprendizaje.
⦁ Mejora su habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
⦁ Estimula la creatividad y la imaginación.
⦁ Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Vamos a averiguar de dónde provienen tantos beneficios.

Música es inteligencia

Desde los primeros días de vida hasta los 3 años, es un periodo clave para el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los pequeños. Habilidades que, en conjunto, conformarán su inteligencia.

Cuando un bebé escucha música, su cerebro ordena y enlaza patrones de ritmo en un proceso similar al que deberá realizar al entender las palabras del lenguaje y su significado. Por medio de esta decodificación se agudiza la memoria auditiva de los pequeños, ya que así como la música, el lenguaje también tiene patrones de ritmo.

De esta forma, la música brinda herramientas a los pequeños en la resolución de problemas con los que entenderá al mundo nuevo que le rodea, ya que la inteligencia verbal está altamente relacionada con la general de una persona.

¿Toda la música?


Para el cerebro de los pequeños, la música, en especial la clásica, es un gran aliado.

Seguramente has escuchado del poder que este género musical tiene en nuestra capacidad de concentración. Esto es porque es armoniosa: sus ritmos y patrones tonales crean en nosotros ondas cerebrales lentas. Así, nos permite apreciar cada instrumento con atención y nos lleva a un estado de ánimo meditativo.

Nosotros sabemos inconscientemente que es la mejor manera para comunicarnos con el bebé, es por ello que nos dirigimos a ellos haciendo énfasis en cada sílaba, y empleando un tono de voz melódico y más dulce de lo habitual.

Vínculos de afecto

Debemos resaltar la importancia que tiene el comunicarnos con el bebé desde la etapa prenatal. Para ello, es crucial sentir un vínculo con sus padres desde que están en el vientre y la música es un excelente canal para transmitirles nuestro amor. Exprésale con una canción todo aquello que le quieres transmitir.

Música es felicidad

Aunque algunos científicos dudan que exista una relación entre el desarrollo de la inteligencia y la música clásica, todos concuerdan en que esta es proveedora de felicidad. ¿A qué se debe?

Bueno, al oír una canción agradable, nuestro cerebro segrega dopamina, la sustancia que nos da felicidad. Cuando escuchamos música clásica, reducimos el nivel de tensión en nuestro cuerpo y el de nuestros pequeños gracias al placer que las ondas de frecuencia nos producen.

La música tiene un poder tranquilizante que nos hace relajarnos: nuestra respiración y pulso se regulan, la presión arterial disminuye y baja nuestra tensión muscular. En resumen, reduce el estrés que tenemos encima para ser sustituido por sentimientos positivos.

Así que no esperes más para regalarte un bello momento de felicidad con tu bebé en compañía de la música. Solo es cuestión de que te permitas un tiempo para relajarte, busques en Youtube la canción ideal y te prepares para disfrutar con tu pequeño al mismo tiempo que lo ayudas a desarrollarse.

El deporte es también primordial en el desarrollo de los más pequeños, en Feel by Colmédica te contamos como la natación beneficia a tus hijos para que los animes a practicarla.

Después de todo, como bien dijo Platón: “la música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa música, ese medio de expresión universal que nos hace sentir, recordar, imaginar, soñar y atravesar distintos estados de ánimo, también es un excelente canal de comunicación con nuestro bebé. Hay cosas que solo se pueden transmitir por medio de una canción, y los pequeños son capaces de percibirlo desde que se encuentran en […]

Calificacion.
 
Summary