USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

LA CAPA DE OZONO SE RECUPERA Y CON ELLA CRECE LA ESPERANZA

16 septiembre 2017

Desde hace muchos años venimos escuchando sobre lo que significa para la vida en la tierra, la protección que ejerce la capa de ozono, pero ¿realmente le damos la importancia que amerita? Quizás los científicos y proteccionistas del ambiente sí, pero ¿conoces que acciones puedes emprender para ayudarla?

En septiembre se celebra en todo el Mundo el Día para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta es una delgada capa de gas sobre la superficie terrestre, específicamente en la estratosfera, que hace que los rayos del sol no nos perjudiquen, es decir, ayuda a preservar la vida en el planeta, previniendo enfermedades como el cáncer de piel o daños en nuestra visión.

Aunque es un capa natural beneficiosa, el ser humano ha tenido una conducta desprevenida e irresponsable, colaborando a su deterioro con emisiones de compuestos químicos como el cloro y el bromo (toda la familia de clorofluorcarbonos – CFC), refrigerantes industriales, propelentes, y fungicidas de suelo, como el bromuro de metilo, que como dato interesante resalta que solo en Argentina se generan 900 toneladas al año que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

De igual forma Colombia está dentro de la fase de cumplimiento del Protocolo de Montreal y se han cumplido las metas de eliminación de importaciones de (SAO) sustancias agotadoras de ozono del 2005 (50%), 2007 (85%) y 2010 (100%).


A pesar de ello se han encontrado nuevos hallazgos que pueden alegrarnos y llevarnos a celebrar este día con la convicción de que todos podemos tomar las acciones para lograr la recuperación junto a líderes políticos, científicos y empresas a nivel mundial eliminando la emisión de estos agentes dañinos para el ozono.

Una recuperación fuera de serie

Tras tres décadas de observaciones, los científicos han encontrado finalmente las primeras pruebas de que el agujero de la capa de ozono en el hemisferio sur está reparándose. ¿No es increíble? La esperanza está viva, todos podemos lograr revertir los efectos del cambio climático, de hecho, los investigadores creen que el agujero de ozono se ha reducido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Esta información es producto de una investigación llevada a cabo por Susan Solomon, profesora de química atmosférica y de ciencia del clima en el MIT, titulado Emergence of healing in the Antarctic ozone layer publicada en la revista Sciencie de Estados Unidos, destacando que el tamaño del agujero de la capa de ozono no es constante pero los científicos estiman que se ha mantenido relativamente estable desde principios del siglo XXI.

¿A qué se debe esto?

Definitivamente a la puesta en marcha del Protocolo de Montreal de 1987 —considerado un triunfo de la cooperación internacional que logró eliminar rápidamente los CFC industriales, logrando estabilizar la capa de ozono, y así revertir una de las catástrofes ambientales más preocupante de nuestra era.

Lo importante han sido las acciones empresariales y colectivas que se han generado para implementar procesos industriales más amigables con el ambiente, a nivel mundial la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estima que se podrían reducir 2,7 gigatoneladas de CO2 equivalente de la cantidad de emisiones globales de gases de efecto no invernadero para 2020.

En la Unión Europea, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de la Unión Europea ayudó a reducir las emisiones de NO2 en plantas de ácido nitroso.

Al mismo tiempo la ONU prevé que la agricultura tiene un potencial para reducir las emisiones directas de entre 1,1 y 4,3 gigatoneladas de CO2 equivalente y el sector forestal entre 1,3 y 4,2 gigatoneladas de CO2 equivalente para 2020, o lo que es lo mismo dos tercios de las emisiones actuales de ambos sectores.

Te preguntaras ahora que puedes hacer para contribuir desde casa, toma nota:

Tips para que tú seas un héroe y te sumes a la protección de la capa

Aunque no todos los superhéroes lleven capa tú podrías proteger la más importante de todas y aquí te diremos como:

1. Evita consumir productos en spray.
2. Recuerda apagar las luces cuando no las estés utilizando.
3. Ahorra energía desconectando el celular y los aparatos eléctricos si no los estás usando.
4. Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
5. Crea conciencia, sobre todo entre los más pequeños para que aprendan a cuidar de su entorno.

Además de estos tips, en Feel by Colmédica tenemos para ti otros datos y consejos que no te puedes perder para cuidar la capa de ozono.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde hace muchos años venimos escuchando sobre lo que significa para la vida en la tierra, la protección que ejerce la capa de ozono, pero ¿realmente le damos la importancia que amerita? Quizás los científicos y proteccionistas del ambiente sí, pero ¿conoces que acciones puedes emprender para ayudarla? En septiembre se celebra en todo […]

Calificacion.
 
Summary