USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

LA AUTOMEDICACIÓN, UNA DE LAS CAUSAS DE LA RESISTENCIA BACTERIANA

4 mayo 2018

El uso racional de medicamentos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define cuando los pacientes reciben medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en la dosis requerida, por el período adecuado y a un costo accesible. Hay una cadena que no se debe romper que comienza con los profesionales de la salud que tienen la facultad para prescribir (médicos, odontólogos, etc.), aquellos que dispensan el medicamento (personal de la Farmacia) y, finalmente, los usuarios (pacientes).

Las enfermedades infecciosas fueron durante mucho tiempo la principal causa de muerte del hombre antes del descubrimiento y la utilización de los antimicrobianos; sin embargo, en la actualidad el surgimiento de la resistencia a los mismos son una importante causa de muerte en el mundo. Por esto, estrategias recientes de la OMS como el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia Antimicrobiana aborda acciones que mitiguen o eliminen el problema. La política farmacéutica nacional de 2012, reconoció que el uso inadecuado de los antibióticos y su relación con el surgimiento de la resistencia microbiana es un desafío que debe ser enfrentado en Colombia.

Según el Ministerio de Salud, se ha encontrado resistencia del S. aureus (causante de infecciones de piel) a los antibióticos de elección en Bogotá y otras ciudades colombianas en un 35% y para otras bacterias como E. coli y K. pneumoniae, causantes de infecciones urinarias, abdominales y neumonías, la resistencia supera en un 25% a los antibióticos usuales.

La automedicación
Es una de las principales causas de resistencia bacteriana y de eventuales infecciones intrahospitalarias. Según un estudio de la Universidad Nacional, este fenómeno le cuesta anualmente al país unos 727.000 millones de pesos. Ante esta situación se aprobó la Ley 90 de 2014 por medio de la cual se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica y se dictan otras disposiciones; sin embargo, en la práctica esta norma poco se cumple en las farmacias. Los 12 mandamientos de la resistencia antimicrobiana
El Ministerio de Salud en conjunto con la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó recientemente estos 12 mandamientos:
¿Qué se está haciendo para superar la resistencia antimicrobiana?

Intervenciones terapéuticas basadas en nanopartículas han sido documentadas para la actividad antimicrobiana, ya que las bacterias son menos propensas a desarrollar resistencia a los nanomateriales. Sin embargo, hasta que estos avances lleguen, recuerda que tú eres un actor fundamental en el uso responsable de los antibióticos y en no romper la cadena Médico-Farmaceuta-Paciente la cual evita que las bacterias sean más resistentes.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl uso racional de medicamentos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define cuando los pacientes reciben medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en la dosis requerida, por el período adecuado y a un costo accesible. Hay una cadena que no se debe romper que comienza con los profesionales de la salud […]

Calificacion.
 
Summary