USTED ESTÁ:

TENDENCIA

juegos y deporte con tus hijos

COMPARTIR

JUEGA CON TUS HIJOS Y FOMENTA EN ELLOS EL GUSTO POR EL DEPORTE

28 agosto 2013

La falta de interés de los hijos por las actividades físicas es un motivo de creciente preocupación para los padres, pues los chicos de hoy prefieren pasar gran parte de su tiempo libre sentados ante el televisor o la pantalla del computador, entretenidos con los videojuegos o navegando por la internet, de modo que desde pequeños adquieren un estilo de vida sedentario y ello acarrea varias consecuencias adversas sobre su salud.

La actividad física es un componente muy importante en la vida de los niños y adolescentes, porque el ejercicio brinda grandes beneficios físicos y mentales ya que:

- Promueve su adecuado crecimiento y desarrollo.

- Estimula el desarrollo adecuado de sus huesos, músculos y articulaciones.

- Fortalece su corazón y sus pulmones.

- Mejora el equilibrio, la coordinación y el control de los movimientos.

- Aumenta su flexibilidad y agilidad.

- Es fundamental para mantener un peso corporal adecuado y al quemar calorías, evita el sobrepeso y la obesidad.

- Brinda beneficios psicológicos, porque el ejercicio hace que en el cerebro se liberen unas sustancias llamadas endorfinas, que generan una sensación de bienestar, a la vez que previenen la ansiedad y la depresión.

- La práctica deportiva y los juegos en grupo contribuyen al desarrollo de habilidades de socialización, integración e interacción con otros.

- Fomenta la autoestima, la autoconfianza, el compañerismo y la cooperación.

Al respecto, las asociaciones internacionales de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que los niños y adolescentes, de 5 a 17 años, realicen al menos una hora de actividad física, de moderada a intensa, todos los días.

Dicha actividad no tiene que ser necesariamente continua, pues lo importante es el efecto acumulativo diario, es decir que los chicos pueden realizar distintas actividades físicas a intervalos cortos, por ejemplo en sesiones de 15 a 30 minutos, intercaladas con periodos de descanso.

Si bien en el colegio los chicos tienen sus clases de gimnasia, estas no siempre son suficientes para alcanzar la meta propuesta, de modo que es preciso complementarlas con otras actividades físicas (deporte o juegos) cuando están fuera del colegio, los fines de semana y durante las vacaciones escolares.

Y aquí es donde la participación de los padres resulta esencial. Dedicar algunas horas a hacer ejercicio con los hijos y motivarlos a practicar deportes no sólo permite que ellos se ejerciten todo lo que necesitan, sino que fomenta en los niños el gusto por las actividades físicas (el cual tiende a persistir por toda la vida, de modo que al crecer serán adultos activos y saludables), refuerza los lazos afectivos, genera espacios divertidos para compartir en familia, estimula la comunicación y hace que los chicos se sientan amados y apreciados. Además, hacer ejercicio con los hijos también es muy saludable para papás y mamás.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa falta de interés de los hijos por las actividades físicas es un motivo de creciente preocupación para los padres, pues los chicos de hoy prefieren pasar gran parte de su tiempo libre sentados ante el televisor o la pantalla del computador, entretenidos con los videojuegos o navegando por la internet, de modo que […]

Calificacion.
 
Summary