USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

INFECCIÓN DE LOS OÍDOS EN LOS NIÑOS AL VOLVER DE VACACIONES

6 enero 2016

Como para muchas familias las vacaciones son sinónimo de días soleados junto a una piscina o en la playa, al regresar a casa es bastante frecuente que los niños se quejen de dolor de oído y de hecho, es posible que tengan alguna infección en el oído.

Lo que ocurre es que como ellos pasan mucho tiempo jugando en la piscina o en el mar, sus oídos se llenan de agua y esto favorece la proliferación de bacterias que provocan infecciones, como la otitis media aguda bacteriana y la otitis externa.

Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, los niños de 5 a 12 años son más susceptibles a ellas. Esto se debe principalmente a que a estas edades, los conductos que comunican la cavidad del oído con el exterior (conducto auditivo externo) y con la parte posterior de la garganta (trompa de Eustaquio) son más cortos y rectos que en los adultos.

Otitis media agudaDolor de oído, que se acentúa al pasar saliva o masticar.Consiste en la acumulación de secreciones infectadas en la cavidad del oído medio. Se manifiesta por los siguientes síntomas:

- Dolor de oído, que se acentúa al pasar saliva o masticar.

- Fiebre (por lo general mayor de 38,5ºC).

- Sensación de tener el oído tapado o zumbidos en el oído.

- Dificultad para oír.

- A veces, salida de secreciones amarillentas (purulentas) por el orificio externo del oído.

- Casi siempre, los síntomas se presentan de una manera súbita (inicio abrupto) y progresan rápidamente, de una simple sensación de molestia en el oído a dolor intenso y fiebre, en cuestión de horas.

Otitis externa

Es la infección del conducto externo del oído y, a veces, del pabellón auricular (oreja). Sus síntomas son:

- Rasquiña (prurito).

- Hinchazón y enrojecimiento de la piel (inflamación) alrededor del orificio externo del oído.

- Fiebre leve (no mayor de 39ºC).

- Dolor al mover la oreja o masticar.

- Acumulación de secreciones amarillentas en el orificio del oído.

- Dificultad para oír.

- Sensación de tener el oído tapado.

- A diferencia de la otitis media aguda, los síntomas de la otitis externa se acentúan lentamente, es decir en cuestión de varios días. Por lo general, comienza con la rasquiña, luego de 2 o 3 días aparece el dolor y luego, la sensación de tener el oído tapado y de no oír bien.

¿Qué se debe hacer?

Ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante acudir al médico, para una completa revisión del oído del niño y el médico decidirá si es necesario el tratamiento con antibióticos.

Mientras que en las otitis externa casi siempre se requieren antibióticos, muchas otitis medias ceden por si solas sin necesidad de tratamiento.

¿Es posible prevenir estas infecciones?

Sí, para esto es conveniente que después de nadar los niños se sequen bien las orejas e inclinen la cabeza hacia uno y otro lado para sacar el agua de los oídos.

Así mismo, es importante que no se metan el dedo ni ningún objeto extraño en los oídos y por eso no es conveniente limpiar los oídos de los niños con copitos de algodón.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesComo para muchas familias las vacaciones son sinónimo de días soleados junto a una piscina o en la playa, al regresar a casa es bastante frecuente que los niños se quejen de dolor de oído y de hecho, es posible que tengan alguna infección en el oído. Lo que ocurre es que como ellos […]

Calificacion.
 
Summary