USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

HIPERTENSIÓN, ¿CÓMO PREVENIRLA?

16 mayo 2018

De acuerdo con la OMS la hipertensión (HTA), también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". La mayoría suele ser “hipertensión esencial o idiopática” (cuando no conocemos que la produce), pero hay muchas causas secundarias, como una enfermedad renal, obesidad u otros factores que producen hipertensión.

¿Cómo nos afecta la hipertensión?
La hipertensión afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, y se estima que puede incrementar en un 60% para el 2025. Es responsable de 1 de cada 8 muertes en el mundo. La hipertensión puede causarte la pérdida de 5 años de vida en promedio, aquellos que viven con ella están más propensos a sufrir otras enfermedades como la falla cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica, déficit neurológico por ECV (enfermedad cerebrovascular) y pérdida de visión.

La hipertensión representa aproximadamente el 45% de las muertes por enfermedad cardíaca y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular. Se cree que las complicaciones de la hipertensión causan 9,4 millones de muertes cada año y sin más medidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha predicho que este número aumentará. Se ha pronosticado que para 2030 casi una cuarta parte de todas las muertes en el mundo se deberán a ECV.

La hipertensión en Colombia
En Colombia, la hipertensión se presenta en al menos 1 de cada 5 adultos y es la razón de un tercio de las consultas médicas. A pesar de disponer de diversas medidas eficaces para su manejo, la mayoría de personas con hipertensión desconocen su condición.

¿Cómo saber si mi presión arterial está bien?
La hipertensión, el factor de riesgo cardiovascular más común y modificable del mundo, ha sido también el centro de múltiples guías de práctica clínica. Las nuevas Guías 2017 han fijado nuevos parámetros que sacuden nuestras creencias anteriores, en la siguiente tabla podrás conocer si tu presión arterial está en los parámetros normales:

Como podemos ver, el nuevo límite para ser hipertenso es tener más de 130/80 mmHg. Este cambio se ha justificado por una interesante revisión sistemática de los últimos estudios clínicos, que evidencian la existencia de una clara asociación con el riesgo de infarto, enfermedad cerebrovascular o muerte ya a partir de unas cifras de tensión arterial sistólica de 120-129 mmHg y/o diastólica de 80-89, y mucho mayor cuando la diastólica es > 130 mmHg y la sistólica es> 90 mmHg.

Hábitos saludables para prevenir la hipertensión
Para evitar sufrir de esta condición se recomienda mantener un peso saludable, tener una dieta pensada para el sistema cardiovascular, restringir el sodio y suplementos de potasio, y adicional aumentar la actividad física con un programa de ejercicios revisado y aprobado por tu especialista.

Además, se debe restringir el consumo de alcohol.  Es importante tener en cuenta que el impacto de cada cambio de estilo de vida se traduce a una disminución de 4-5 mm Hg en la presión arterial sistólica y una disminución de 2-4 mm Hg en la presión arterial diastólica. Además, una dieta baja en sodio, grasa saturada y grasa total y un aumento en frutas, verduras y granos puede disminuir la presión arterial sistólica en aproximadamente 11 mm Hg.

Por eso si estás en el grupo de riesgo de hipertensión arterial alta, es importante que consultes a tu médico quien podrá orientarte y así tomar en conjunto la mejor decisión.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDe acuerdo con la OMS la hipertensión (HTA), también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el «asesino silencioso». […]

Calificacion.
 
Summary