USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

GUÍA PARA ENTENDER EL ALZHÉIMER

21 septiembre 2016

Recuerda-me es el nombre de la campaña que conmemora este 21 de septiembre el Día del Alzheimer, un día para dar a conocer esta entidad y recordar aquellos que viven o padecen esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es la forma más común de demencia. Se desconoce con exactitud la causa, pero se afirma que puede ser resultado de múltiples factores. El daño neuronal se relaciona con el depósito de proteínas anormales (amiloide) dentro y fuera de las neuronas, lo que lleva a la muerte neuronal (Norfray & Provenzale, 2004). A medida que las células mueren, las partes del cerebro disminuyen y dejan de funcionar, por lo que se compromete el pensamiento, memoria y lenguaje.

La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero la enfermedad no hace parte del envejecimiento. La probabilidad de desarrollar Alzhéimer aumenta exponencialmente con la edad, aproximadamente el doble de riesgo cada 5 años después de los 65 años. La gran mayoría de personas afectadas son mayores de 65 años; individuos que presentan la enfermedad antes de los 65 años se considera de inicio temprano.

¿Cómo saber si un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer?

Los problemas de memoria son uno de los primeros signos de esta condición; sin embargo, es difícil diferenciar entre el olvido normal y el patológico. A medida que pasa el tiempo la pérdida de memoria continua produce otros problemas, tales como desorientación, problemas con el manejo de dinero, preguntas repetitivas y cambios de humor o de personalidad.

El diagnóstico clínico es un conjunto de criterios establecidos por el Instituto Nacional del Envejecimiento - Asociación de Alzheimer (NIA-AA) (McKhann, y otros, 2011) que incluyen:


  1. Presencia de demencia: definida como cambios de memoria, comportamiento, lenguaje o en la personalidad.

  2. Inicio gradual de los síntomas.

  3. Historia de deterioro cognitivo progresivo.

  4. No evidencia de otra causa de deterioro cognitivo.                                                                                                                                     Si piensas que tú o algún familiar tiene síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ponte en contacto con tu neurólogo para recibir atención médica.


Opciones terapéuticas

No existen medicamentos para revertir o prevenir la progresión de la enfermedad. Los medicamentos disponibles actualmente (Rivastigmina, Donezepil, Memantina y Galantamina) retardan la progresión de los síntomas, actuando sobre los neurotransmisores, implicados en la alteración cognitiva. El desarrollo de nuevas terapias está orientado en detener la acumulación patológica progresiva de amiloidea; sin embargo, en la actualidad solo unos pocos han sido probados y sometidos a ensayos clínicos (Kumar, Singh, & Ekavali, 2015).

destacada-alz






10 señales que pueden alertarte sobre la enfermedad de Alzheimer

1.     Cambios de memoria que alteran la vida cotidiana.

2.     Dificultades en la planificación o la resolución de problemas.

3.     Dificultad para completar tareas habituales, tales como conducir en una ubicación conocida.

4.     Confusión con el tiempo o lugar.

5.     Problemas de visión.

6.     Problemas para comprender o expresarse.

7.     Perder la capacidad de retomar actividades después de una pausa.

8.     Falta de juicio, como dar grandes cantidades de dinero a extraños o descuidar el aseo personal.

9.     Retiro del trabajo o de actividades sociales.

10.  Cambios en el estado de ánimo o personalidad.

Aunque no hay consideraciones específicas, el consumo de la dieta mediterránea, la realización de actividad física y el escaso consumo de alcohol se relacionan con un menor riesgo de desarrollo de alzhéimer (Solfrizzi V, 2011).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesRecuerda-me es el nombre de la campaña que conmemora este 21 de septiembre el Día del Alzheimer, un día para dar a conocer esta entidad y recordar aquellos que viven o padecen esta enfermedad. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? Es la forma más común de demencia. Se desconoce con exactitud la causa, pero […]

Calificacion.
 
Summary