USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

7 marzo 2019

El glaucoma es una enfermedad en la que existe un aumento de la presión al interior del ojo, lo que lleva a que se produzcan alteraciones en el nervio óptico, progresivas e irreversibles, que pueden llevar a la pérdida de la visión. De hecho, es la segunda causa a nivel mundial de ceguera.

Normalmente en el ojo se produce un líquido claro llamado humor acuso, que llena las distintas cámaras del ojo: la anterior que está entre la córnea y el iris y la posterior que se encuentra por detrás del iris. Este líquido se encarga de nutrir y oxigenar los componentes del ojo que no tienen irrigación sanguínea y, posteriormente, se reabsorbe para ser drenado a la circulación venosa.

El glaucoma se produce cuando ocurre un aumento en la presión intraocular por dificultades en el drenaje del humor acuoso, causado por anormalidades en el sistema de drenaje del ángulo de la cámara anterior o en el acceso del humor acuoso al sistema de drenaje.



¿Cómo se puede detectar el glaucoma?

Lo primero, es descartar un factor de riesgo para padecer esta enfermedad como lo es la presencia de un familiar en primer grado de consanguinidad con glaucoma, el ser mayor de 60 años, padecer diabetes, miopía, ser fumador o afrodescendiente.

Inicialmente, la enfermedad puede pasar desapercibida. Sin embargo, con el tiempo, se va perdiendo la visión periférica, más tarde la visión central, hasta que se pierde la visión por completo en un ojo o en ambos. Aunque si se trata de un glaucoma de ángulo cerrado de inicio súbito, puede acompañarse de dolor ocular, enrojecimiento, dilatación de la pupila, náuseas y vómito.

Para su diagnóstico preciso puede ser necesario:

– Medir de la presión intraocular.

– Realizar pruebas de agudeza y del campo visual, donde se evalúa la visión en diferentes distancias y la visión central y periférica.

– Hacer un examen estereoscópico del nervio óptico.

Estos exámenes se deben realizar periódicamente para evaluar la progresión del daño del nervio óptico y el desarrollo de zonas de ceguera en el campo visual.

¿Cuál es su tratamiento?

El especialista que se encarga del tratamiento del glaucoma es el oftalmólogo, él puede darle entrenamiento especial a esta enfermedad. Su manejo se basa en la disminución de la presión intraocular para reducir el daño del nervio óptico. Para este fin, se puede recurrir a medicamentos como gotas oftálmicas o intervenciones quirúrgicas con rayo láser en el quirófano, que optimizan el drenaje del humor acuoso a través de la implantación de dispositivos o de la mejora de los orificios de drenaje.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

SÍNDROME DE ASPERGER: ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO LO TIENE?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl glaucoma es una enfermedad en la que existe un aumento de la presión al interior del ojo, lo que lleva a que se produzcan alteraciones en el nervio óptico, progresivas e irreversibles, que pueden llevar a la pérdida de la visión. De hecho, es la segunda causa a nivel mundial de ceguera. Normalmente […]

Calificacion.
 
Summary