USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

GASTRITIS, UN PROBLEMA COMÚN

6 enero 2016

La gastritis, como su nombre lo indica, es la inflamación de la mucosa que recubre al estómago, a consecuencia de varios factores que pueden causar irritación directa de la misma o que aumentan la producción del jugo gástrico, porque este último contiene sustancias que pueden dañar la mucosa estomacal, como son el ácido y la pepsina.

Es un problema de salud bastante común, sobre todo en los adultos, pues se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 20 años puede sufrir de gastritis durante su vida. Si bien hasta hace algún tiempo se consideraba rara o esporádica antes de los 18 años de edad, desde hace algunos años viene aumentando el número de niños y adolescentes que sufren de gastritis.

Aunque es más frecuente entre los mayores de 50 años, puede presentarse a cualquier edad, y en más de la mitad de los personas afectadas (60% a 70%) se debe a la infección por una bacteria denominada Helicobacter pylori; de hecho, hasta 90% de las personas con gastritis están infectadas por esta bacteria, la cual a menudo se adquiere desde la infancia, especialmente por el hecho de consumir agua o alimentos contaminados.

Otras causas frecuentes de gastritis son:

- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

- El estrés emocional.

- Las infecciones gastrointestinales por virus, hongos, parásitos o bacterias diferentes de H. pylori (gastroenteritis).

- La hipersensibilidad a determinados alimentos o condimentos (como las comidas muy grasosas, el ají o la pimienta).

- El hábito de fumar (tabaquismo).

- El consumo de ciertos medicamentos potencialmente irritantes, como aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, corticoides y algunos antibióticos.

Los síntomas usuales de la gastritis son: dolor tipo picada o ardor en la parte superior del abdomen, distensión abdominal, disminución del apetito, náuseas o vómito, sensación de llenura y, a veces, reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, que se manifiesta por acidez y agrieras (pirosis y regurgitación)

Cuando la irritación es muy severa, la mucosa gástrica comienza a sangrar y entonces puede presentarse vómito con sangre (hematemesis) o deposiciones oscuras (denominadas melenas).

El dolor es el síntoma más frecuente y de manera característica es desencadenado o aumenta de intensidad al ingerir alimentos y se alivia tomando un vaso de leche o algún antiácido.

De acuerdo con su duración, puede ser aguda (cuando dura menos de tres semanas) o crónica (si persiste por más de cuatro semanas); sin embargo, hay que tener en cuenta que, sin tratamiento, la gastritis aguda casi nunca desaparece por sí sola y termina volviéndose crónica.

Algunas medidas efectivas para prevenir la gastritis comprenden:

- No fumar o dejar de hacerlo.

- Consumir una alimentación saludable, baja en grasas y con pocos condimentos.

- Controlar el estrés emocional, ya sea mediante la práctica de ejercicio o con técnicas de relajación.

- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

- Mantener un horario estable de comidas.

- Evitar el uso excesivo (abuso) de aspirina y antiinflamatorios no esteroideos.

Como la infección por H. pylori puede provocar una inflamación persistente de la mucosa del estómago, predispone al desarrollo de cáncer gástrico y por eso es muy importante que toda persona con síntomas de gastritis no se automedique y acuda al médico para una valoración detallada, que a menudo incluye la realización de una endoscopia de vías digestivas altas. Este examen permite al médico visualizar la mucosa del estómago y detectar cambios o lesiones sospechosas de cáncer.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa gastritis, como su nombre lo indica, es la inflamación de la mucosa que recubre al estómago, a consecuencia de varios factores que pueden causar irritación directa de la misma o que aumentan la producción del jugo gástrico, porque este último contiene sustancias que pueden dañar la mucosa estomacal, como son el ácido y […]

Calificacion.
 
Summary