USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¡FELIZ DÍA DEL MÉDICO!

21 diciembre 2016

El origen de esta celebración tiene tanto de histórico como de científico y, aunque no en todos los países latinoamericanos se festeja el mismo día, rinde un homenaje a una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Entérate de todos los detalles de este importante día.

El Día Panamericano del Médico es una de las fechas más importantes y esperadas del año. A pesar de que no congrega la totalidad de las naciones, es una celebración cada vez más especial en la comunidad internacional. Ahora bien, ¿cómo empezó?

A mediados de la década de los años treinta, más exactamente en 1933, la Confederación Panamericana de Dallas (Texas) eligió el 3 de diciembre como el Día del Médico en honor a la vida y obra del doctor Juan Carlos Finlay Barrés.

Pero ¿quién fue Juan Carlos Finlay?
Un médico y científico cubano pionero en la investigación de los virus transmitidos por los insectos a los humanos. Cabe resaltar que antes de Finlay nadie había descubierto que, por ejemplo, los mosquitos eran agentes transmisores.

De hecho, Finlay le puso fin a una de las enfermedades mortales que más había padecido la humanidad: la fiebre amarilla. Tras descubrir el vector intermediario (el mosquito Aedes aegypti), desarrolló su cura y salvo millones de vidas.

El legado
La teoría de Finlay fue un punto de partida para un sinnúmero de investigaciones, vacunas y avances científicos que le han brindado mejores condiciones de vida y longevidad a los humanos.

Medicina, ciencia y progreso
No puede entenderse el desarrollo, en ningún aspecto, sin la ayuda de los médicos y los científicos. Gracias a ellos la humanidad se ha hecho más longeva, resistente a enfermedades e incluso han sido pieza fundamental en los avances tecnológicos.

En este día se hace más que necesario extender un pequeño homenaje a quienes dedican sus vidas bajo una misma premisa: salvar la de los demás. A todos los médicos del mundo, ¡feliz día!
¿Sabías que…?

⦁    Gracias a la vacuna inventada por Finlay se pudo terminar de construir el Canal de Panamá; la fiebre amarilla era una enfermedad muy común en los climas húmedos y tropicales y fue un mal mortal para muchos trabajadores.

⦁    Para ese entonces, la fiebre amarilla –conocida también como ‘vómito negro’– y la tuberculosis eran las principales causas de muerte de la población centroamericana. El legado de Finlay es incalculable debido a la cantidad de vidas que salvó.

⦁    No solo los trabajadores que construían el Canal de Panamá fueron los primeros beneficiados, pues los soldados estadounidenses y españoles que combatían en Cuba también dejaron de tener bajas debido a esta enfermedad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl origen de esta celebración tiene tanto de histórico como de científico y, aunque no en todos los países latinoamericanos se festeja el mismo día, rinde un homenaje a una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Entérate de todos los detalles de este importante día. El Día Panamericano del Médico es una […]

Calificacion.
 
Summary