USTED ESTÁ:

TENDENCIA

juegos de video para ejercitarse

COMPARTIR

EXERGAMES: JUEGOS DE VÍDEO QUE EJERCITAN MENTE Y CUERPO

28 agosto 2013

Desde que los juegos de video se posicionaron ya hace algunos años, como una de las actividades lúdicas preferidas por niños y adolescentes han sido profundamente criticados por las autoridades mundiales de salud debido a que estimulan el sedentarismo ya que los chicos prefieren pasar horas enteras sentados ante una pantalla, en lugar de jugar y practicar deportes al aire libre.

Es más, con sólidas bases científicas se ha atribuido a los videojuegos una gran responsabilidad en el incremento mundial de la obesidad y otras enfermedades asociadas al exceso de peso entre los niños y jóvenes menores de 17 años.

Por fortuna, las cosas comienzan a cambiar, pues la industria de los videojuegos ha dado un gran paso para silenciar a sus críticos con el lanzamiento de una nueva generación de juegos de video, conocidos como exergames o videojuegos activos.

Además de una alta complejidad e imágenes espectaculares, que los hacen muy atractivos para el público joven, estos nuevos videojuegos están diseñados para estimular la actividad física de los jugadores gracias a que incorporan nuevas y mejoradas plataformas tecnológica de captación del movimiento. De esta manera, los personajes virtuales en lugar de ser controlados por los desplazamientos de un botón de comando operado con los dedos, reconocen y responden a los los movimientos de los usuarios (jugadores).

En el mercado están disponibles muchas variedades de exergames, con distintos niveles de exigencia física (de moderada a intensa), que incluyen, entre otros: de ejercicios aeróbicos, de baile, de deportes (tales como boxeo, golf, fútbol, baloncesto, beisbol o esquí), de artes marciales, de actividades recreacionales simuladas, de aventuras y de acción, de modo que hay para todos los gustos y para personas de todas las edades.

Diversos estudios científicos recientes, realizados en Estados Unidos, Inglaterra y otros países, han demostrado que los exergames fortalecen los músculos y las articulaciones, mejoran el balance, el equilibrio y la coordinación de movimientos, a la vez que promueven en los niños y adolescentes el gusto por la actividad física y los deportes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos videojuegos no brindan los mismos beneficios en términos de salud y bienestar que la práctica de ejercicios y actividades deportivas con regularidad, es decir que no son un sustituto adecuado de esta última.

Los exergames de alto impacto (actividad física intensa) alcanzan un grado de ejercicio aeróbico similar al obtenido luego de caminar a buen paso 5 kilómetros, por lo que mejoran discretamente la actividad del corazón, la respiración y la función de los vasos sanguíneos, pero son poco efectivos para quemar calorías, es decir que ejercitarse con exergames no sirve para perder peso o conseguir un buen estado físico. Por su parte, el grado de actividad que generan los exergames de actividad física moderada es similar a la de los ejercicios de baja intensidad y no tiene efecto aeróbico.

En todo caso, los exergames son, sin duda, mucho más saludables que los videojuegos pasivos convencionales.

Algunos de los exergames más populares son:

- WiiSport, Just Dance, Kinect Sports, The Smurfs (Los Pitufos), ExertBeat y Kinect Adventures, para la videoconsola Wii.

- Eye Toy Kenetic, Konami Dance Dance Revolution (DDR), Disney Grooves, Play Sport, The Last Guardian, Resident Evil-6, Hitman: Absolution, FIFA Soccer 13, Final Fantasy XIV, Sports Champions 2 y miCoach Adidas para las videoconsolas PlayStation2 y PlayStation3.

-Gamercize Pro-Sport, Xbox Kinect, Zumba Fitness Rush, Nike+ Kinect Training, Fitness Adventure, Halo4, Tomb Raider, Epic Mickey 2 y Avatar Motocrooss Madness para Xbox 360.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde que los juegos de video se posicionaron ya hace algunos años, como una de las actividades lúdicas preferidas por niños y adolescentes han sido profundamente criticados por las autoridades mundiales de salud debido a que estimulan el sedentarismo ya que los chicos prefieren pasar horas enteras sentados ante una pantalla, en lugar de […]

Calificacion.
 
Summary