USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

alimentacion en los niños

COMPARTIR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

12 febrero 2013

A partir del momento en que los niños van por primera vez al colegio, comienza para ellos una época de grandes cambios y continuas exigencias físicas, mentales y sociales. Desde el punto de vista intelectual, deben desarrollar sus capacidades de concentración, memoria, atención y aprendizaje de nuevos conceptos. Esto hace que durante esta etapa de la vida, al menos 20% de la energía total que su organismo gasta cada día sea empleada para la actividad cerebral y, en consecuencia, es muy importante brindarles una alimentación nutritiva, balanceada y que aporte una cantidad adecuada de nutrientes que proporcionen energía (calorías), para suplir todas las demandas de su cuerpo y su cerebro en pleno desarrollo. Por lo tanto, es necesario que la alimentación diaria de los niños incluya proteínas, carbohidratos (porque brindan una gran cantidad de calorías), vitaminas (A, C, D, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo) y oligoelementos esenciales para los procesos metabólicos. Asimismo, como 60% del cuerpo está compuesto por agua, es importante una buena hidratación. Todo esto se debe tener en cuenta, pues la alimentación insuficiente o inadecuada no sólo afecta el crecimiento y desarrollo de los niños, sino también su aprendizaje y conducta.

Además, para la mayoría de los niños, entrar al colegio representa el primer contacto con otras personas fuera de su grupo familiar, y a la vez que esto fomenta sus habilidades de socialización, también repercute en sus actitudes y, en particular, en sus preferencias por determinados alimentos o el rechazo de otros. Por eso, la participación de los padres es fundamental durante la etapa escolar para que los niños adquieran hábitos saludables de alimentación. Esto implica, entre otros aspectos, que hagan énfasis en los beneficios de una dieta balanceada y en la importancia de los horarios regulares para las comidas.

El desayuno, la principal comida del día

Para que los niños tengan un buen día, hay que iniciar con un desayuno nutritivo, pues es la comida más importante de todas y, por lo tanto, no debe faltar. Los expertos en nutrición infantil recomiendan que el desayuno incluya una porción de lácteos (leche, yogurt o queso), cereales y harinas (galletas, pan, granos o semillas) y frutas (picadas o en jugo), combinadas de tal manera que sean del agrado de los niños.

El almuerzo

Se recomienda ser creativo al preparar éste, ya que muchos niños, a pesar del hambre con la que llegan de estudiar, no comen porque no les gustan algunos alimentos. Es necesario entonces ofrecer combinaciones de alimentos que sean ricas, visualmente atractivas y saludables e incluyan, en lo posible todos los grupos de nutrientes (proteínas, harinas, cereales, frutas y verduras), es decir: una porción de carne, pescado o pollo; una pequeña porción de vegetales, arroz u otros granos y fruta.

La cena

Para la cena, hay que tener en cuenta lo que los niños recibieron en el almuerzo, con el propósito de balancear su dieta. Es aconsejable que esta sea una comida ligera, como por ejemplo, un plato de cereales con fruta, o bien una pequeña porción de proteína (carne, pollo, jamón), legumbres o vegetales, queso y frutas (ya sea en jugos o picadas).

La alimentación de los niños durante la etapa escolar debe ser suficiente y equilibrada. Una alimentación es completa cuando aporta todos los nutrientes en adecuadas proporciones, al igual que debe ser variada e incluir diferentes alimentos.

La buena alimentación es un hábito que los padres inculcan en los hijos y hace que ellos crezcan fuertes y sanos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesA partir del momento en que los niños van por primera vez al colegio, comienza para ellos una época de grandes cambios y continuas exigencias físicas, mentales y sociales. Desde el punto de vista intelectual, deben desarrollar sus capacidades de concentración, memoria, atención y aprendizaje de nuevos conceptos. Esto hace que durante esta etapa […]

Calificacion.
 
Summary