USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¿ES POSIBLE EVITAR ESAS ANTIESTÉTICAS VENAS VÁRICES?

6 enero 2016

Las várices consisten en la dilatación progresiva de las venas, que con el paso del tiempo se hacen más gruesas, largas y tortuosas, ocasionando no sólo problemas de tipo estético, sino cambios en la coloración y textura de la piel, hinchazón e incluso úlceras cutáneas, flebitis (inflamación de las venas) y obstrucción del flujo de sangre, debido a la formación de trombos.

Aunque pueden formarse várices en varias partes del cuerpo, la mayoría de las veces son más notorias en las piernas, especialmente en la pantorrilla, en la parte posterior de la rodilla y los muslos.

Cualquier persona puede sufrir de várices, pero son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Diversos factores favorecen la aparición de venas várices, entre ellos:

- La herencia.

- La edad: con el paso de los años las venas se hacen más frágiles y delgadas, como parte normal del proceso de envejecer.

- El embarazo, porque a medida que el bebé crece y aumenta el tamaño del útero, este comprime las venas de la pelvis que recogen la sangre de las piernas.

- El sobrepeso y la obesidad.

- El uso prolongado de anticonceptivos orales.

- Permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

- Usar ropa interior ajustada o pantalones cortos muy apretados.

- La falta de ejercicio, pues contraer los músculos de las piernas al ejercitarse ayuda a que la sangre fluya hacia el corazón, evitando que se acumule en las venas de las piernas.

Si bien, en la actualidad están disponibles distintas opciones para eliminar las várices, como la cirugía, el láser o la denominada escleroterapia, entre otras, de modo que mejoran el aspecto estético de las piernas, ninguna de ellas evita la formación de várices.

Para prevenir el desarrollo de venas varicosas y frenar su progresión resultan efectivas las siguientes medidas:

- Mantener un peso adecuado para la estatura y la edad.

- Practicar ejercicio con regularidad.

- No usar zapatos de tacón alto.

- No usar ropa interior ajustada.

- No permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

- Al llegar a casa después del trabajo, recostarse en la cama por varios minutos, con las piernas apoyadas sobre almohadas o cojines altos.

- Incluir dentro de la rutina diaria de cuidados, el masaje de las piernas, preferiblemente en la tarde o en la noche. Este masaje puede hacerse con una crema humectante, empezando desde los tobillos y haciendo una firme presión con las manos en dirección a la cadera, por espacio de 5 minutos, por lo menos.

- Utilizar medias para várices (leotardos) de compresión graduada.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas várices consisten en la dilatación progresiva de las venas, que con el paso del tiempo se hacen más gruesas, largas y tortuosas, ocasionando no sólo problemas de tipo estético, sino cambios en la coloración y textura de la piel, hinchazón e incluso úlceras cutáneas, flebitis (inflamación de las venas) y obstrucción del flujo […]

Calificacion.
 
Summary