USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

ENSÉÑALE A TU HIJO EL MARAVILLOSO HÁBITO DE LEER

23 abril 2017

Los libros nos transportan a mundos maravillosos de aventura, conocimiento y fantasía. Cada vez que abrimos uno volamos en un cielo lleno de historias que se hacen interesantes si sabemos elegir el tipo de lectura adecuada para cada edad. Normalmente queremos que nuestros hijos sean grandes lectores, pero si no sabemos orientarlos en su proceso quizá terminarán por no querer ver más libros en su vida.

Los niños aprenden a través del ejemplo, así que si no eres una persona fascinada por la lectura, quizá este también sea tu momento para entrar de la mano de tu hijo a este mundo de fantasía. Será un tiempo perfecto para compartir en familia y dejarle una enseñanza para toda la vida a ese pequeño que está preparado para recibir conocimiento.

⦁ Lectura para niños de 0 a 2 años

Es posible que aquí pienses: “Pero, ¿si mi hijo no sabe leer?”, no te preocupes, los libros no son solo letras, también están hechos de dibujos con colores vivos, texturas y hasta sonidos que le permiten al niño explorar y desarrollar ciertas capacidades motoras, además cuenta con tu compañía, tú le ayudarás y le leerás cuando sea necesario.

En esta edad el libro se convierte en un juguete más con el que ellos se divierten y disfrutan. El niño aprenderá que con cada libro que abra encontrará una nueva historia y los verá como parte de su vida cotidiana.

Los libros deben ser resistentes y tratar temáticas acordes a su edad, como historias sencillas, dibujos con las partes del cuerpo o cuentos sobre hábitos del día a día como comer, ir al baño o jugar.

Nunca lo obligues a leer, solo anímalo pero deja que él sea quien imponga su ritmo. Dedicar ciertos horarios para la lectura también hará que lo tome como un hábito.

⦁ Lectura para niños de 3 a 5 años

Esta es una nueva etapa de vida de tu hijo. En ella él ya ha empezado a reconocer algunas letras y números, aunque todavía no puede leer por su propia cuenta y sigue necesitando de tu acompañamiento. Esta es una excelente etapa para que le leas un cuento antes de dormir y pongas a volar su imaginación al final del día.

Las temáticas más recomendables a esa edad son sobre reconocimiento de colores, números, animales y vocales. Con historias sencillas que ellos puedan recordar e incluso aprender, y pueden ser muy didácticos, por ejemplo, con dibujos en alto relieve o desplegables, eso llamará su atención.

⦁ Lectura para niños de 6 a 9 años

En esta edad los niños ya están aprendiendo a leer y ahora son ellos quienes van a querer contarte las historias a ti, es importante que los escuches y que permitas que ellos lleven su ritmo, recuerda que aún no son expertos leyendo. Al final del cuento puedes hacerle preguntas sencillas acerca de la trama, para que vayan desarrollando su capacidad de interpretación.

Los libros más adecuados para esta edad son los que permiten incentivar su creatividad que los lleven a mundos fantasiosos y les dejen enseñanzas y moralejas que les permitan reconocerse y fortalecer su autoestima. Las historias deben transmitirles alegría, porque ellos están en una etapa feliz donde están descubriendo el mundo en cada paso.

⦁ Lectura para niños de 10 a 13 años

¿Libros de aventura? ¿Libros de fantasía? ¿Historias de animales? En esta etapa tus hijos ya van a empezar a elegir cuáles son sus preferidos, aconséjalos pero déjalos escoger, que sientan la libertad de estar a gusto y cómodos con su lectura.

Ahora las letras serán las protagonistas, los libros ya no van a contener tantos dibujos. Las tramas serán más reales, normalmente historias de niños de su misma edad, lo que les permitirá sentirse identificados y sentirán que ellos también hacen parte de la historia. No es aconsejable que los libros sean demasiado largos para que los niños no se aburran de la misma historia.

Día mundial del libro infantil

Por más que veas que tu hijo ya puede leer solo, siempre existe un momento y un espacio para que lo acompañes. Aprovecha festividades como el Día internacional del libro y el Día mundial del libro infantil que se celebra cada 2 de abril, con motivo del aniversario de nacimiento de Hans Christian Andersen, un escritor considerado el padre de historias infantiles, una de las más recordadas es El patito feo, de seguro tú también habrás leído la historia.

También debes leer sobre la tecnología en la salud de los hijos, para obtener el correcto desarrollo de los pequeños.

Busca las actividades que se van a realizar en tu ciudad para esta fecha y que sea el día perfecto para ir de la mano de tu hijo en un mundo de letras, dibujos y aprendizaje.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos libros nos transportan a mundos maravillosos de aventura, conocimiento y fantasía. Cada vez que abrimos uno volamos en un cielo lleno de historias que se hacen interesantes si sabemos elegir el tipo de lectura adecuada para cada edad. Normalmente queremos que nuestros hijos sean grandes lectores, pero si no sabemos orientarlos en su […]

Calificacion.
 
Summary