USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

ALZHEIMER: ENFERMEDAD PARA TOMAR CONCIENCIA

6 enero 2016

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, conmemoración establecida desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, con el propósito de promover el conocimiento y la información acerca de esta devastadora enfermedad, así como para solicitar el apoyo y la solidaridad de todas las personas, las instituciones y los organismos oficiales con los enfermos y sus familias.

Ello reviste particular importancia, al considerar que actualmente esta enfermedad es la principal causa de demencia entre los adultos, que ya ha adquirido proporciones de una verdadera epidemia y que a pesar de los grandes avances realizados en cuanto a la comprensión de sus causas y factores predisponentes (de riesgo), hasta la fecha no se dispone de un tratamiento verdaderamente efectivo.

La enfermedad de Alzheimer consiste en un daño progresivo e irreversible del cerebro, debido a la acumulación de sustancias tóxicas (entre ellas una proteína llamada beta-amiloide) alrededor de las neuronas y ello se traduce en la pérdida paulatina de la mayoría de las capacidades mentales y, en particular, de aquellas relacionadas con la memoria, la personalidad, el pensamiento y la conducta.

Aunque sus causas no se conocen por completo, parece ser que en su aparición y desarrollo intervienen múltiples factores, de los cuales los más significativos son la predisposición genética y el envejecimiento. No obstante, es importante aclarar que la degeneración cerebral propia de esta enfermedad, no es un componente normal del proceso de envejecimiento natural.



El alzheimer, en la mayoría de las casos (98%), obedece a diversos factores (entre ellos algunos relacionados con el estilo de vida), que con el paso de los años disminuyen la capacidad de las neuronas para eliminar sustancias tóxicas y estas comienzan a acumularse en el cerebro a partir de los 60 años, que es cuando suelen aparecer las primeras manifestaciones (muy sutiles y que a menudo pasan desapercibidas). Con el paso del tiempo y a medida que el proceso de acumulación continúa, las toxinas destruyen las neuronas y es por eso que la enfermedad suele hacerse evidente después de los 75 años, por lo cual se denomina Alzheimer tardío.

Por otra parte, cerca de 2% de los casos obedecen a mutaciones en los genes, que son transmitidas de padres a hijos (hereditarias). Lo que ocurre es que debido a estas mutaciones, las células cerebrales no eliminan adecuadamente ciertas toxinas y la enfermedad aparece antes de los 60 años (Alzheimer temprano o precoz).

Datos alarmantes:

- Según los estimativos de la OMS, en 2013 más de 40 millones de personas en todo el mundo sufrían de Alzheimer.

- Seis de cada 10 personas con demencia, mayores de 60 años, tienen enfermedad de Alzheimer.

- A partir de los 40 años todas las personas (de cualquier género, nivel educativo o sociocultural) están en riesgo de desarrollar la enfermedad.

- Se prevé que para el año 2016 el número total de enfermos ascenderá a 120 millones, debido principalmente al envejecimiento de la población mundial.

- Durante la última década el número de enfermos está aumentando de manera más acelerada en los países en vías de desarrollo (como Colombia), que en las naciones industrializadas.

- En Colombia 50% de las personas con demencia tienen Alzheimer y se estima que para el año 2020, la enfermedad afectará a 1 de cada 6 colombianos mayores de 70 años.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, conmemoración establecida desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, con el propósito de promover el conocimiento y la información acerca de esta devastadora enfermedad, así como para solicitar el apoyo y la solidaridad de […]

Calificacion.
 
Summary