USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

EN EL GYM TODA OBSESIÓN TIENE SU PRECIO

6 enero 2016

Cada día más personas son conscientes de la importancia de practicar ejercicio con regularidad para conservar una buena salud, por lo que acuden a gimnasios para ejercitarse. Sin embargo, entre algunos de los aficionados al gimnasio la motivación de fondo es su deseo de verse y sentirse bien con su aspecto físico y ello puede convertirse en una verdadera obsesión.

Entonces, además de ejercitarse en exceso acuden a medidas potencialmente dañinas para la salud, tales como: dietas muy estrictas, tomar quemadores de grasa, diuréticos o medicamentos para disminuir el apetito (anorexígenos), consumir grandes cantidades de creatina o suplementes de proteínas y utilizar esteroides u otros anabólicos; todo ello con el propósito ya sea de mantenerse delgados y tonificados o, como ocurre especialmente entre los hombres, para lucir cada vez más marcados y musculosos.

Ejercitarse demasiado, es decir realizar sesiones de aeróbicos o de rutinas en aparatos (trotadora, bicicleta estática, escaladora, máquinas, etcétera) con mucha frecuencia (todos los días) o por más de 2 horas diarias, genera un esfuerzo excesivo sobre las articulaciones, los músculos y los tendones, aumentando la probabilidad de lesiones como esguinces o desgarros. Además sobrecarga al corazón y a los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar incremento de la presión arterial e incluso problemas cardíacos (angina de pecho, infarto del miocardio) en las personas que no tienen un buen acondicionamiento físico previo. Por otra parte, el ejercicio intenso puede precipitar crisis de hipoglucemia, es decir, disminución de la glucosa (azúcar) en la sangre, que se manifiestan por desmayos, mareos y debilidad.

Las dietas estrictas por ejemplo, aquellas que excluyen casi por completo a las harinas o las grasas, resultan contraproducentes, pues no sólo alteran el metabolismo normal del cuerpo sino que pueden llevar a desnutrición, pérdida significativa del tejido adiposo subcutáneo y de la masa muscular, deficiencia de vitaminas o minerales, disminución de las defensas (inmunosupresión), anemia y otros problemas de salud. Además, cuando el cuerpo pierde peso de una manera muy rápida, tiende a recuperarlo y a ganar unos kilos de más, al abandonar la dieta, de tal manera que a largo plazo no se consigue el efecto deseado.Respecto a los quemadores de grasas, estos compuestos tienen componentes que incrementan la actividad del sistema nerviosos simpático y de la glándula tiroides, pues sólo así es posible aumentar el índice de consumo de calorías del organismo para quemar grasas. En consecuencia, puede causar varios problemas como: hipertensión arterial, angina de pecho, enfermedades del tiroides, infarto del miocardio o crisis hipertensivas y a menudo quienes los utilizan experimentan irritabilidad, insomnio, ansiedad, palpitaciones y dolor de cabeza.

El problema con los esteroides y los anabólicos es que cuando son utilizados de manera repetitiva (abuso) y por varios meses o años pueden ocasionar diversos efectos adversos sobre la salud. Como el aumento del volumen de los músculos inducido por estas sustancias disminuye en gran medida cuando dejan de consumirse, quienes los usan una vez tienden a emplearlos repetidamente para no perder la musculatura que han ganado.

Además del acné severo, la retención de líquidos y los cambios de conducta (irritabilidad), los principales efectos nocivos de los esteroides son:

- Predisponen a las enfermedades cardiovasculares porque aumentan el contenido de colesterol y otras grasas (lípidos) en la sangre (hiperlipidemia), estimulan la formación de coágulos dentro de las arterias e incrementan la acumulación de grasa alrededor de los órganos intraabdominales.

- Alteran la producción normal de hormonas sexuales en el organismo, lo que se manifiesta en los hombres por: disminución de los espermatozoides, atrofia de los testículos y desarrollo de la glándula mamaria (ginecomastia), mientras que en las mujeres ocasiona disminución del tamaño de los senos, crecimiento del vello corporal, pérdida de cabello y masculinización.

- Afectan el funcionamiento del hígado, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como hígado graso, quistes hepáticos e incluso tumores malignos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCada día más personas son conscientes de la importancia de practicar ejercicio con regularidad para conservar una buena salud, por lo que acuden a gimnasios para ejercitarse. Sin embargo, entre algunos de los aficionados al gimnasio la motivación de fondo es su deseo de verse y sentirse bien con su aspecto físico y ello […]

Calificacion.
 
Summary