USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

ALIMENTACIÓN SEGURA PARA UNA VIDA SANA

6 enero 2016

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, celebración que fue establecida para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

Desde entonces, cada año la OMS selecciona un tema específico relacionado con un aspecto fundamental de la salud y en 2015 la temática es la inocuidad de los alimentos, bajo el lema: “Alimentos inocuos para todos, prioridad en el siglo XXI”.

Este tema fue escogido teniendo en cuenta los alarmantes casos de alimentos con condiciones insalubres para el consumo humano que se presentan anualmente, pues estos contienen virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas nocivas, que no sólo provocan más de 200 enfermedades diferentes (desde intoxicaciones por alimentos y hepatitis tipo A, hasta diarreas muy graves e incluso cáncer), sino que son la causa, directa o indirecta, de dos millones de muertes cada año, sobre todo entre los niños menores de 5 años, según la OMS.

Asimismo, cada día millones de personas en todo el mundo enferman debido a que comen alimentos contaminados y los brotes de enfermedades transmitidas por estos, es decir que afectan a muchas personas al mismo tiempo, son un problema cada vez más frecuente tanto en las naciones desarrolladas como en los países en vías de desarrollo.

La OMS recomienda varias medidas fáciles de aplicar en el hogar para asegurar que los alimentos sean inofensivos y adecuados para el consumo:

- Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y hacerlo con frecuencia durante la preparación de los mismos.

- Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies de la cocina y los utensilios empleados para preparar los alimentos.

- Al almacenar los alimentos en la nevera es importante separar las carnes (rojas, de aves o pescados) de las frutas, las verduras y los alimentos ya cocinados (que deben guardarse en recipientes con tapa).

- Cocinar completamente los alimentos, en especial las carnes y los huevos; además, hay que dejar hervir las sopas, los guisos y las salsas antes de pasarlos a la mesa.

- Como los hornos de microondas pueden cocinar los alimentos de forma desigual, dejando partes poco cocidas o incluso crudas, es preciso programar los tiempos de cocción adecuados y por tiempo suficiente para que los alimentos alcancen una temperatura uniforme.

- Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos; no se deben dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de 2 horas.

- No guardar en la nevera alimentos ya preparados por más de 3 días y no recalentarlos más de una vez.

- Los alimentos congelados no se deben descongelar a temperatura ambiente; para ello lo mejor es pasarlos del congelador al refrigerador unas horas antes de su preparación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, celebración que fue establecida para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. Desde entonces, cada año la OMS selecciona un tema específico relacionado con […]

Calificacion.
 
Summary