USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

EL RETO DE SER ESPOSA, MADRE Y PROFESIONAL EXITOSA

11 mayo 2015

Aprovechando la celebración del Día de la Madre, es oportuno hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y los retos que ello implica.

Sin duda alguna, uno de los cambios más notables en la estructura de la sociedad en muchos países, ocurridos durante los últimos 50 años, es la creciente participación de las mujeres y sus logros destacado en múltiples ámbitos (políticos, culturales, laborales y profesionales) más allá de los roles tradicionales de madre y esposa, restringidos al hogar.

No obstante, dicha evolución no se ha acompañado de un cambio compensador y equilibrador de las responsabilidades cotidianas relacionado con el papel de los hombres, de modo que el cuidado del hogar, la familia y los hijos continúa recayendo en la mujer. Así, en lugar de un mundo verdaderamente igualitario y con equidad de género, la sociedad actual está imponiendo el estándar de la supermujer, que además de ser buena esposa, madre y ama de casa, tenga tiempo para si misma, cuide su aspecto físico y sea exitosa desde una perspectiva profesional y laboral.

Aunque pretender ser una “mujer maravilla” y destacar en todos los ámbitos de la vida pueda ser una meta extremadamente difícil de alcanzar e incluso una carrera de obstáculos que se presentan uno detrás de otro, la verdad es que en todo el mundo, millones de mujeres se esfuerzan cada día por lograrlo y muchas lo consiguen en mayor o menor medida.


Pero ello requiere de mucho esfuerzo, dedicación, constancia y, por supuesto, de algunas claves, en las cuales coinciden los expertos en liderazgo, los psicólogos y muchas mujeres exitosas, tales como:

- Tener metas y proyecciones de vida claras: ello incluye no sólo proponerse objetivos bien definidos y realizables a mediano y largo plazo, en las distintas dimensiones de la vida, sino distinguir entre una verdadera meta (por difícil que sea) de un sueño imposible. Así mismo, es importante no proponerse demasiadas metas en cada aspecto de la vida, porque como dice el refrán: el que mucho abarca…

- Asignar prioridades: muy rara vez es posible lograr todas las metas propuestas al mismo tiempo y es más factible alcanzarlas de manera secuencial. Además, muchas veces son las circunstancias y la madurez emocional las que contribuyen a definir las prioridades en las distintas etapas de la vida. Hay un momento y lugar para cada meta o propósito.

- Buscar apoyo: pretender hacerlo todo sola es prácticamente imposible. La mayoría de mujeres exitosas destacan que han logrado sobresalir gracias al apoyo de sus parejas, sus hijos y otras personas, así como de sus compañeros de trabajo y el ambiente laboral en que se han desarrollado. Esto implica, entre otras cuestiones, compartir con la pareja las responsabilidades del hogar y la crianza de los hijos, aprender a delegar en el trabajo, trabajar en equipo, etc.

- Cuidar de sí mismas: esto hace referencia a la búsqueda de espacios de autocuidado, crecimiento personal y relajación, entre otros. Suele ocurrir que ante la gran cantidad de obligaciones y responsabilidades, las mujeres anteponen el bienestar de su esposo o compañero y de sus hijos, así como las cuestiones del hogar o las expectativas y demandas del entorno laboral o profesional, a sus necesidades y terminan olvidándose de sí mismas o postergando para un mañana indefinido el tiempo necesario para atenderse y cuidarse. Ello genera frustración, cansancio, un desgaste innecesario e infelicidad, lo cual tarde o temprano termina por afectar negativamente todos los demás aspectos de la vida. Como la falta de tiempo es un problema, a menudo resulta suficiente con una hora o incluso menos cada día, para relajarse (practicando yoga o tomando un relajante baño), hacer un poco de ejercicio, acudir al salón de belleza o practicar alguna actividad placentera (hobby).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

BULLYING, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

VER MÁS

5 CONSEJOS PARA PROYECTAR ADECUADAMENTE TU IMAGEN LABORAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesAprovechando la celebración del Día de la Madre, es oportuno hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y los retos que ello implica. Sin duda alguna, uno de los cambios más notables en la estructura de la sociedad en muchos países, ocurridos durante los últimos 50 años, es […]

Calificacion.
 
Summary