USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

EL DUELO: CÓMO COMPRENDERLO Y ACEPTARLO PARA EMPEZAR A SUPERARLO

13 abril 2018

A pesar de que cada cultura experimenta la muerte y el duelo de una manera diferente, los seres humanos siempre hemos intentado darle sentido a las pérdidas que sufrimos y para ello hacemos uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Según autores como Kottak (2011), la muerte y el duelo son fenómenos culturales enmarcados entre diferentes significados y prácticas de una sociedad, en un momento socio-histórico particular y en una geografía que influyen en la manera en que dicha sociedad piensa, siente, actúa y se relaciona.

¿Cómo identificarlo?

Marc Louis Bourgeois (1996), médico neuropsiquiatra y doctor en psicología francés, sostiene que el duelo puede entenderse como el proceso que viene tras la pérdida de un familiar y/o ser querido con sus consecuencias psico-afectivas, sus manifestaciones exteriores, rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida.

En el duelo se está frente a una pérdida real, por eso, debes empezar a enfrentar la ausencia del ser querido y la modificación de los lazos que los unían. El duelo es un proceso normal al sufrir una pérdida afectiva signiticativa, y aunque el tiempo, la intensidad y manifestaciones varían de persona a persona, se puede decir que en general se presentan:


  1. Ánimo bajo, tristeza

  2. Culpa, rabia, frustración

  3. Deseos difusos de muerte

  4. Alteración sensoperceptiva (alucinaciones auditivas)


Alteraciones de alimentación, sueño, motivación, baja productividad.

¿Cómo llevarlo y tratarlo?

Reconoce que la sensación de soledad, dolor y demás sentimientos que acompañan al duelo son normales, forman parte del proceso de aceptar que algo o alguien importante en tu vida ya no está de la misma forma.

Según Hof (2001) el proceso de manejar una crisis como las que podrían emerger de un duelo puede resumirse en 4 momentos en donde puedes utilizar diversas técnicas psicoterapéuticas según el estado y características:

  1. Proceso de aceptación ante el dolor de la pérdida reconociendo los pensamientos y emociones que emergen.

  2. La libre expresión y el fluir de la emocionalidad. Además de sentir permítete expresar toda la tristeza, rabia, frustración o cualquier otra emoción.

  3. Entender y empezar a procesar los sentimientos por medio de rituales de despedida, apoyo familiar, reflexión, re-significación experiencial.

  4. Retomar las actividades y relaciones sociales sin la persona fallecida. Retomar o crear nuevas formas de interactuar con el mundo que aún nos rodean.


Un proceso de duelo se puede convertir en patológico cuando las manifestaciones son diferentes a las comunes y el tiempo de duelo es demasiado largo. 

¿A quién acudir?

Cada persona es libre de acudir al acompañamiento que le sea más propicio para el momento: familiares, amigos, etc. Sin embargo, si presentas un intenso sentimiento de culpa, desesperación extrema, depresión, síntomas físicos o dificultades para volver a socializar es recomendable asistir a un especialista como un psicólogo o psiquiatra para identificar la mejor ruta de acción.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesA pesar de que cada cultura experimenta la muerte y el duelo de una manera diferente, los seres humanos siempre hemos intentado darle sentido a las pérdidas que sufrimos y para ello hacemos uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Según autores como Kottak (2011), la muerte y el duelo son fenómenos […]

Calificacion.
 
Summary