USTED ESTÁ:

TENDENCIA

EL DEPORTE, UNA ACTIVIDAD PARA TODOS

COMPARTIR

EL DEPORTE, UNA ACTIVIDAD PARA TODOS

9 octubre 2014

Practicar cualquier tipo de deporte es vital para la salud de las personas. No sólo ayuda al desarrollo físico, mejorar la salud, evitar enfermedades, mejorar el estilo de vida, sino también previene hábitos como el consumo de tabaco y alcohol que son perjudiciales para la salud. Es por esto que las actividades deportivas son importantes para la buena formación física, emocional, mental y social de las personas.

Para realizar alguna actividad física no hace falta poner límites u obstáculos, inclusive si se tiene alguna discapacidad física. Algunas historias de superación personal como las de los deportistas profesionales AaronFotheringham (Skater ), PorterEllet (Basquetbolista), Oscar Pistorius (Atleta), Julio Gonzáles Ferreira (Futbolista), Alex Zanardi (Piloto automovilístico) o AimeeMullins (Atleta), nos han demostrado que la discapacidad física no es un impedimento para poder salir adelante y cumplir los sueños personales.

Es por esto que algunos deportes se han adaptado para personas con discapacidad, con el fin de complementar la rehabilitación física, ofreciendo una oportunidad de integración y movilización social.

Algunos deportes adaptados que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar su desarrollo son:

-La natación: Un deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual que ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo. La natación es buena para fortalecer, relajar, tonificar y aumentar la fuerza del cuerpo.

-Baloncesto: Este deporte adaptado se refiere a la práctica tradicional que conocemos pero en silla de ruedas y se juega muy similar. Algo que causa bastante curiosidad es que tanto las dimensiones de la cancha como la altura a la que se sitúa la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico. De esta forma, la altura de la canasta es un extra añadido a estos jugadores, que al ir sentados en la silla, deben impulsar con más fuerza el balón para poder pasar por el aro.

-Atletismo: Es un deporte que permite desarrollar la capacidad deportiva de la persona, mezclando la fuerza y capacidad como la habilidad física y mental.

-Curling en sillas de ruedas: El curling es un deporte que se practica sobre una estrecha pista de hielo y adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras. Tradicionalmente se enfrentan dos equipos de 4 jugadores que compiten entre sí en una misma pista, debiendo lanzar 8 piedras de granito por ronda. El objetivo es dejar las piedras lo más cerca posible de la diana, que está en el otro lado de la pista. Para ello los jugadores no sólo utilizan su habilidad en el lanzamiento, sino que después de lanzar se ayudan de una especie de escobas cuyo barrido modifica la trayectoria de las piedras. Este deporte está abierto a atletas que tienen un impedimento físico en la mitad inferior de su cuerpo, incluyendo lesiones en la médula espinal, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y la amputación de piernas.

Desde hace unos años, se han creado competencias a nivel internacional como los Juegos Paralímpicos para atletas y deportistas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales o sensoriales; un avance social muy importante ya que las personas con limitaciones físicas tendrían una gran desventaja si participaran en unas Olimpiadas. En Colombia también existen fundaciones sin ánimo de lucro como FIDES, que ayudan a personas con discapacidad cognitiva mediante proyectos especiales para realizar actividades deportivas y artísticas, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, su rehabilitación y aceptación en la sociedad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPracticar cualquier tipo de deporte es vital para la salud de las personas. No sólo ayuda al desarrollo físico, mejorar la salud, evitar enfermedades, mejorar el estilo de vida, sino también previene hábitos como el consumo de tabaco y alcohol que son perjudiciales para la salud. Es por esto que las actividades deportivas son […]

Calificacion.
 
Summary