USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

COLON IRRITABLE, ¿CÓMO MANEJARLO?

6 enero 2016

El colon irritable consiste en un trastorno del funcionamiento intestinal que no obedece a un problema orgánico, como por ejemplo una infección, la presencia de parásitos, el cáncer o alguna condición grave. Lo que sucede es que por razones aún desconocidas, algunas personas son particularmente sensibles tanto a la acumulación de gases que dilatan el intestino, como a los movimientos de los intestinos, condiciones que ocurren normalmente durante el proceso de la digestión de los alimentos.

Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres; suele aparecer por primera vez durante la adolescencia y es más común entre los 30 y los 50 años de edad. Aunque en ocasiones desaparece espontáneamente con el paso del tiempo, a menudo persiste durante toda la vida.

La sensibilidad intestinal excesiva en las personas con colon irritable puede deberse a factores hereditarios, pues de hecho, la enfermedad es más frecuente entre quienes tienen familiares afectados (padres, hermanos), pero también está relacionada con ciertas condiciones predisponentes como:

El estrés emocional.
Determinadas características de la alimentación, entre ellas el exceso de grasas en los alimentos y el bajo contenido de fibra vegetal (frutas, verduras).
La alergia a ciertas sustancias de algunos alimentos, como la lactosa (azúcar) de la leche o la proteína del huevo (ovoalbúmina).
Las infecciones gastrointestinales (gastroenteritis).
¿Cuáles son los síntomas?

El colon irritable se manifiesta por cambios en el hábito intestinal (aumento o disminución de la frecuencia de las deposiciones) y en la consistencia de las heces, acompañados de molestias que incluyen dolor en el abdomen, sensación de llenura, acumulación excesiva de gases (distensión abdominal), flatulencias (expulsión de gases por la boca o el ano) y náuseas o vómito ocasionales.

Los síntomas mencionados aparecen de manera súbita y persisten por unos pocos días hasta varias semanas, para desaparecer eventualmente; sin embargo, después de un tiempo vuelven a presentarse y se repiten con frecuencia (en forma de episodios agudos una o más veces al año).

Un rasgo típico de esta enfermedad es que a veces un episodio puede acompañarse de diarrea y en otras de estreñimiento o incluso de la combinación de ambos.

Como los síntomas son muy similares a las de muchas otras enfermedades digestivas, algunas de ellas, graves, es importante acudir al médico, quien luego de una evaluación cuidadosa y con ayuda de exámenes de laboratorio podrá determinar si se trata de colon irritable o de otra enfermedad (una simple indigestión o una infección gastrointestinal, por ejemplo) y definir el tratamiento más adecuado.

¿Es tratable?

Sí, actualmente existen varios tratamientos para el colon irritable, que incluyen medidas generales y medicamentos. Estos últimos están dirigidos a eliminar la diarrea o el estreñimiento, mientras que el objetivo de las medidas generales es prevenir la aparición de episodios agudos y básicamente consisten en aprender a controlar el estrés y cambios en la alimentación (reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y aumentar la cantidad de fibra vegetal en la dieta, evitar ciertos alimentos).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl colon irritable consiste en un trastorno del funcionamiento intestinal que no obedece a un problema orgánico, como por ejemplo una infección, la presencia de parásitos, el cáncer o alguna condición grave. Lo que sucede es que por razones aún desconocidas, algunas personas son particularmente sensibles tanto a la acumulación de gases que dilatan […]

Calificacion.
 
Summary