USTED ESTÁ:

TENDENCIA

EL CAFÉ, UNA BEBIDA QUE MARCA TENDENCIA

COMPARTIR

EL CAFÉ, UNA BEBIDA QUE MARCA TENDENCIA

16 diciembre 2013

Si bien el café es uno de los principales productos de exportación de Colombia y nuestro país es reconocido mundialmente por la excelente calidad de su café suave, sólo hasta hace relativamente poco tiempo, los colombianos están descubriendo las maravillas que encierra esta bebida, que puede prepararse de muchas formas diferentes para consumir frío o caliente.

Existen tantas variedades diferentes de café, ya sea por las condiciones del sitio donde se cultiva, por las técnicas de secado y tostado o por las mezclas de granos, entre otros factores. Esta bebida se equipara por sus sorprendentes cualidades a los vinos espumosos, el té y el whisky. De hecho, en la actualidad, algunos cafés con certificación de origen alcanzan altos precios en los mercados internacionales y son atesorados por los conocedores de todo el mundo como verdaderas joyas únicas y exquisitas.

Es más, en varias ciudades del mundo, entre ellas Londres y Nueva York, las degustaciones de café son, desde hace algunos años, eventos reconocidos, que hacen parte del calendario de actividades sociales y cada vez atraen a más personas.

El auge actual del café como bebida de moda explica la proliferación en muchos países de establecimientos dedicados exclusivamente a esta bebida reconfortante, estimulante y perfumada.

Tomar café brinda varios beneficios para la salud. Por una parte, la cafeína es una sustancia estimulante no adictiva, que mejora la concentración, incrementa la actividad cerebral y la atención, disminuye el cansancio mental, genera una sensación de bienestar y en muchas personas resulta muy efectiva para aliviar diversos dolores de cabeza, como la migraña, ya que dilata los vasos sanguíneos cerebrales y, en consecuencia reduce la intensidad del dolor e incluso puede eliminarlo por completo.

Además, varios estudios científicos recientes han demostrado que el consumo diario de café disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares y cerebrales (como el infarto del miocardio o los accidentes cerebrovasculares) porque evita la formación de coágulos (trombos) dentro de las arterias.

Asimismo, otras investigaciones mostraron que las personas habituadas a tomar una o dos tazas de café al día, tienen una menor probabilidad de desarrollar enfermedad de Parkinson y ciertos tipos de cáncer (de colon o vejiga), que quienes no toman café. Parece ser que el efecto protector del café contra el cáncer obedece a su contenido de sustancias antioxidantes.

No obstante, el consumo excesivo de café puede ocasionar algunos problemas. Algunas personas son particularmente sensibles a la cafeína, de modo que experimentan insomnio, palpitaciones (taquicardia), ansiedad, intranquilidad, temblores o aumento de la presión arterial.

Además de las reconocidas preparaciones, como capuchino, café latte, moka o expreso (espresso), hay muchas otras posibilidades deliciosas como:

Café Borgia: considerado de origen italiano, para prepararlo hay que agregar a media taza de café negro, media taza de chocolate (en agua) caliente, se cubre con crema batida dulce y se espolvorea con canela en polvo.

Irish cream de café: a una taza de café negro bien caliente, endulzado con 1 cucharadita de azúcar moreno, se agrega media copa de crema de whisky y se cubre con crema de leche sin azúcar.

Crema de café y guanábana: en la licuadora mezclar media taza de jugo de guanábana (en agua) espeso, media taza de café negro, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de leche en polvo y 1 cucharada de leche condensada. Servir en un vaso largo con hielo picado.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

VER MÁS

4 LIBROS DE SALUD QUE NO DEBES PERDERTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi bien el café es uno de los principales productos de exportación de Colombia y nuestro país es reconocido mundialmente por la excelente calidad de su café suave, sólo hasta hace relativamente poco tiempo, los colombianos están descubriendo las maravillas que encierra esta bebida, que puede prepararse de muchas formas diferentes para consumir frío […]

Calificacion.
 
Summary