USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

EL ABECÉ DEL YOGUR

23 agosto 2016

 

Uno de los alimentos que puede traer importantes aportes a tu salud es el yogur, por eso es importante que conozcas sus beneficios, composición y porciones adecuadas para llevar una vida saludable.



Beneficios del yogur natural


  • Previene infecciones del aparato digestivo, particularmente aquellas causadas por bacterias que producen enfermedad diarreica, aquellas que aparecen tras usar antibióticos, e infecciones graves como la colitis pseudomembranosa.

  • Mejora el tránsito intestinal.

  • Incrementa las defensas del organismo, lo que hace que te enfermes menos.

  • Es un gran complemento nutricional, posee buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.


¿Por qué el yogur hace todo esto?

El concepto clave es el de “MICROBIOMA”.
Microbioma es el término que se adjudica al gran grupo de bacterias que conviven con nosotros en nuestro cuerpo. Así es, tú, yo, todos, tenemos incontables bacterias que nos utilizan como casa. Pero no te asustes, este es indispensable para que podamos estar vivos y sanos. Dependiendo del tipo y cantidad de bacterias podemos digerir mejor la comida, despachar algunas toxinas y defendernos de otros microorganismos que sí son perjudiciales.

El microbioma nos defiende y el yogur, que es un fermentado de leche por acción bacteriana, ayuda a mantener un saludable microbioma.

¿Cuáles son las bacterias benéficas que aporta el yogur?

Depende del tipo de yogur, son muchas las especies, pero las principales son:

  • Lactobacillus bulgaricus

  • Streptococcus thermophilus


Ambos grupos son capaces de convertir la lactosa en ácido láctico y transformar nutrientes en formas menos asimilables para otras bacterias; así contribuyen a disminuir el pH del medio intestinal y previenen el crecimiento de otros microorganismos que sí suelen producir enfermedades.

¿Mejor yogur entero o bajo en grasa?

Depende del tipo de persona. Puedes consumir yogur entero si no tienes problemas con los ácidos grasos. Si deseas una menor cantidad de calorías o manejas alguna restricción puedes consumirlo bajo en grasas. Recuerda escoger yogur natural, los otros suelen contener gran cantidad de azúcar.

¿Cuánto yogur por semana?

Cuatro o cinco porciones por semana son adecuadas.

El yogur es una variante más concentrada que la leche en cuanto a nutrientes, las bacterias que posee ayudan a asimilar mucho mejor la lactosa y de hecho contiene una cantidad considerablemente inferior de lactosa que otros lácteos. También se pueden encontrar variantes de yogur deslactosado.

Aporte nutricional

Un yogur natural bajo en grasa o desnatado contiene cerca de 6% de los carbohidratos y 28% de las proteínas que necesita un adulto promedio en el día. Esto además de múltiples vitaminas y minerales, entre los que se encuentran Vitamina B12, Tiamina, Ácido fólico, Vitamina C, Calcio, Fósforo y Zinc.

Ten en cuenta

Una dieta saludable es aquella que satisface cabalmente las necesidades del organismo. Recuerda, es mejor comer 5 o 6 veces al día en porciones pequeñas y balanceadas. El yogur puede ser parte de una nutritiva merienda, varias veces por semana. Aprovéchalo ingiriéndolo entre las principales comidas, tu cuerpo te lo agradecerá.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes  Uno de los alimentos que puede traer importantes aportes a tu salud es el yogur, por eso es importante que conozcas sus beneficios, composición y porciones adecuadas para llevar una vida saludable. Beneficios del yogur natural Previene infecciones del aparato digestivo, particularmente aquellas causadas por bacterias que producen enfermedad diarreica, aquellas que aparecen […]

Calificacion.
 
Summary