USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

EL ABC DE LOS FONOAUDIÓLOGOS, EXPERTOS EN LENGUAJE

6 septiembre 2017

¿Sabías que el 8,6% de la población sufre de problemas auditivos? ¿O que el 10% de los niños presentan alteraciones en el desarrollo del lenguaje?

La comunicación es la base de todas las relaciones interpersonales, sirve para expresar tus ideas, pensamientos y emociones a los demás y es imprescindible en tu día a día. Este proceso es tan importante, que el hecho de no poder comunicarte podría significar perder una parte de ti mismo. ¿Qué ocurre cuando tienes un trastorno en la voz, la audición o en el habla? Esto puede ocasionar problemas con tus compañeros de escuela o trabajo, con tus amigos o incluso con tu entorno familiar.

Por eso, si presentas algún problema de lenguaje, lo correcto es que acudas a un fonoaudiólogo. También conocido como logopeda o terapista de lenguaje, es el profesional de la salud que se encarga de estudiar las alteraciones de la comunicación humana en distintas áreas y está capacitado para indicarte el tratamiento correcto.

¿Qué funciones cumple un fonoaudiólogo?

En la terapia de lenguaje, el profesional que te está tratando debe tener conocimiento y experiencia en seis áreas principalmente para el correcto análisis, diagnóstico e intervención. Esas áreas son:

⦁ Voz
⦁ Lenguaje
⦁ Motricidad Oro-facial
⦁ Masticación y deglución
⦁ Comunicación y habla (en niños y adultos)
⦁ Audiología

¿Cómo saber si debes acudir a un fonoaudiólogo?

⦁ Si presentas problemas de audición
⦁ Si tienes dificultad para tragar y comer
⦁ Si tartamudeas
⦁ Si tienes dislexia (dificultad para leer y/o escribir)
⦁ Si presentas algún retraso en el desarrollo intelectual, (por ejemplo, autismo)
⦁ Si algún problema respiratorio te molesta al momento de hablar o comer
⦁ Si eres un paciente con lesión cerebral que te haya dejado secuelas en el habla

¿Qué terapias existen?

Un fonoaudiólogo está capacitado para realizar terapias según el trastorno que te esté afectando; Una de las más comunes son:

⦁ Las terapias de articulación que consisten en darle un adecuado pronunciamiento a cada sílaba o sonido que emites, modulando los movimientos de la lengua y la boca al momento de hablar.
⦁ También están los ejercicios de masticación y deglución que incluye masajes faciales y ejercicios de la boca y mandíbula, practicándolos con alimentos de diferentes texturas.
⦁ Otro muy común son las actividades de intervención del lenguaje, con el objetivo de que logres entablar una conversación recíproca con tu terapista, utilizando imágenes, juegos o dinámicas para practicar la fluidez y el desarrollo del habla.

Si asistes a un fonoaudiólogo, ¿qué beneficios te puede traer? 

Lo primero que debes saber sobre las terapias de lenguaje es que no obtendrás resultados de la noche a la mañana, sino después de un período de tiempo bajo mucho esfuerzo y dedicación; estas tampoco podrán “curarte”, pero si podrán mejorar cualquier trastorno del habla que padezcas.

Principalmente, las terapias pueden ayudarte a hablar más fluidamente, lo que también te ayudará a tener más confianza y seguridad al momento de interactuar social o emocionalmente con otra persona. Un fonoaudiólogo también está entrenado para ayudarte a mejorar tu dicción y comprensión lectora, de ser necesario. Mientras más temprano acudas a un fonoaudiólogo, más fácil será para superar ese problema que puedas tener. Recuerda que nunca debes darte por vencido, busca ayuda profesional y trata de encontrar a un terapista que tenga experiencia con pacientes como tú y con el cual sientas empatía.

Para desarrollar correctamente a tu bebé en distintos aspecto desde temprana edad la música es una gran aliada. En Feel by Colmédica te contamos más sobre este medio de expresión y sus beneficios.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes¿Sabías que el 8,6% de la población sufre de problemas auditivos? ¿O que el 10% de los niños presentan alteraciones en el desarrollo del lenguaje? La comunicación es la base de todas las relaciones interpersonales, sirve para expresar tus ideas, pensamientos y emociones a los demás y es imprescindible en tu día a día. […]

Calificacion.
 
Summary