USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

EL ABC DE LAS VACUNAS

2 junio 2016

Según la OMS la vacunación previene cerca de 2 a 3 millones de muertes en el Mundo al año. Además, evita enfermedades, discapacidades y muerte por difteria, tétanos, hepatitis B, cáncer cervical, etc. Por eso, acá te aclararemos todas las dudas que tengas sobre las vacunas y su importancia.

¿Qué es una vacuna?

- Se define como la preparación hecha para producir inmunidad contra una enfermedad.

- Ten en cuenta que estos preparados los hacen con virus o bacterias muertas o atenuadas.

- Entre las formas de aplicar una vacuna están la inyección (justo debajo de la piel o en el musculo) y tomada, también existe una vía inhalada, pero en Colombia no se usa.

¿Cuál es su historia?

Esta inicia en el mismo momento en que la humanidad se da cuenta de que existen infecciones y de que pueden contagiar a toda una población.

El evento que inició con la historia de la vacunación fue el descubrimiento que hizo Edward Jenner en Reino Unido hace 200 años, en el cual evidenció que a las mujeres que ordeñaban vacas en el campo les daba una forma de viruela leve, la bovina.

En 1796, Jenner decidió realizar un experimento para que un niño sano, de 8 años adquiriera defensas frente a la viruela y para eso le raspó un brazo y le puso material de una llaga de estas mujeres, con lo que efectivamente logró darle inmunidad al niño, es decir, no le dio viruela después del experimento a pesar de estar expuesto en su comunidad. Así, la ciencia empezó a entender sobre las defensas, eso que hoy llamamos sistema inmune.

Hace menos de 100 años, hubo un boom de investigaciones en Estados Unidos sobre la importancia de trabajar más en nuevas vacunas. Así, poco a poco cifras como 10.000 muertes de niños por año debidas a difteria en la década del veinte o parálisis que dejaban cientos de niños en sillas de ruedas de por vida por polio, en los años cuarenta fueron disminuyendo hasta llegar a 0 como es el caso del polio.

¿Si vivo en Colombia, cuándo debo vacunarme?

En Colombia, todas las vacunas que se encuentran en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud son gratis y seguras. Además hay otras vacunas cuyo costo no supera el beneficio de ser inmune a enfermedades que pueden complicarse en la adultez, como el neumococo y la varicela.

Recuerda que las vacunas usualmente se usan en dos etapas muy importantes de la vida, una va desde el nacimiento hasta los 5 años. En ella se usa el esquema PAI que todos debemos cumplir y que es gratuito. El PAI está diseñado para aplicar, en edades exactas, vacunas contra enfermedades que son muy comunes en dichas edades, evitando así que los niños se enfermen y tengan complicaciones severas o incluso la muerte.

La otra etapa es en la mujer gestante. No olvides que hay enfermedades infecciosas que si no se previenen causan malformaciones irreversibles en el feto, por ello es importante que te vacunes.

¿Qué efectos tienen las vacunas?

Recuerda que las vacunas tienen el virus muerto o atenuado, por eso algunas de las reacciones tienen cierto grado de relación, por ejemplo, si vacunas a tu niño contra neumococo, el cual produce neumonía, a tu pequeño le puede dar una leve fiebre de dos días sin mayor complicación. ¡Esto es normal! Lo que estás viendo es la reacción que tiene el sistema inmune del niño, el cual reconoció y peleó contra un virus muerto (por eso la fiebre) y el cuerpo venció y además memorizó cómo hacerlo. De esta forma, cuando el niño vaya a tener contacto con un virus vivo de este tipo, inmediatamente el cuerpo tendrá la forma de vencerlo, ya que reconoce su estructura y es a través de esta que los virus actúan.

Que el desconocimiento no sea una excusa

Ten en cuenta que hay enfermedades que al no presentarse en la niñez, atacan más fuerte cuando se es adulto, como por ejemplo la varicela. Por eso hay que estar atentos al esquema de vacunación, cumplirlo en las fechas establecidas y registrarlo en el carné de vacunación.

No olvides que si optamos por no vacunar a los niños, los estamos exponiendo a padecer cualquier tipo de infección que es prevenible como meningitis, neumonía severa, polio rubeola, etc. Los centros de vacunación del país, así como puestos de vacunación específicos están en la capacidad de vacunar y dar solución a todas nuestras dudas.

Recuerda vacunar a todos los niños, así como ponerles también los refuerzos que requieren, y si de paso hay una mamita gestante en casa, llévala al centro de salud; ella y su futuro bebé te lo agradecerán.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSegún la OMS la vacunación previene cerca de 2 a 3 millones de muertes en el Mundo al año. Además, evita enfermedades, discapacidades y muerte por difteria, tétanos, hepatitis B, cáncer cervical, etc. Por eso, acá te aclararemos todas las dudas que tengas sobre las vacunas y su importancia. ¿Qué es una vacuna? – […]

Calificacion.
 
Summary