USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

EFECTOS DE LA DIETA VEGANA EN LOS NIÑOS

11 agosto 2017

En agosto se celebra el día del nutricionista en Latinoamérica y por supuesto en nuestro país, donde, durante todo este mes, se realizarán campañas que buscan orientar y ayudar a prevenir y reducir la desnutrición infantil a partir del fomento de prácticas adecuadas en la alimentación. 

Hoy, ha ido cogiendo fuerza la introducción de dietas veganas ante lo que surgen interrogantes tales como ¿qué implicaciones puede llegar a tener el régimen vegano en los niños? A continuación, te compartimos algunos puntos para tener en cuenta a la hora de escoger la dieta de tus niños.

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SE DA POR ETAPAS

Los especialistas han encontrado que las características del crecimiento y desarrollo del ser humano se pueden clasificar en etapas o ciclos en los que los requerimientos a nivel nutricional pueden variar según las demandas de cada una. Por esta razón es importante seguir las instrucciones y orientaciones del profesional correspondiente.

Embarazo: En esta etapa es necesario que la mamá consuma una dieta rica en nutrientes que permitan que el bebé nazca sano y fuerte.
Primer año: El alimento principal de un recién nacido es la leche materna, pero a partir del sexto mes se debe introducir de manera gradual otro tipo de alimentos que van a favorecer el crecimiento y desarrollo del niño, tales como frutas no ácidas, cereales y verduras; hacia el noveno mes se puede ampliar la dieta con leguminosas (fríjoles, lentejas, garbanzos), carnes, quesos, mantequilla; hacia el año de vida la dieta debe ser similar a la que consume la familia en general. En esta etapa del niño se evidencia un rápido crecimiento y maduración de sus órganos.
Preescolar y escolar (1-10 años): Es un periodo en el que el niño crece y se desarrolla de manera acelerada y en el que aprende los hábitos alimenticios que predominarán a lo largo de su vida, por lo que es importante establecer horarios y rutinas alimenticias. En el preescolar se destaca su desarrollo cognitivo.
Adolescencia: Esta es una etapa de grandes cambios y desarrollo, tanto a nivel físico como psicológico, pues es considerado un periodo de transición entre la niñez y la vida adulta donde existen altas demandas nutricionales. Los requerimientos de los niños varían con respecto al de las niñas debido al desarrollo sexual.

¿CÓMO PUEDE INTERVENIR EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS UNA DIETA VEGANA?

El crecimiento y desarrollo de los niños es causado por factores genéticos, hormonales, ambientales y principalmente nutricionales. Los nutrientes que tus niños necesitan están compuestos por proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Muchos especialistas en nutrición no recomiendan un régimen vegano para los niños destacando algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

⦁ La vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal y es necesaria en la formación de los glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno a todo el cuerpo.
⦁ La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia en los niños.
⦁ El calcio que proporcionan los alimentos de origen animal es importante para la formación de los huesos y para prevenir enfermedades como la osteopenia.
⦁ Una dieta estrictamente vegana puede generar deficiencias de hierro en la sangre, provocando retrasos en el desarrollo psicomotor.
⦁ El exceso de fibra de las dietas veganas disminuye el consumo de calorías, sobre todo en los primeros años de vida de los niños.

En el caso de los niños se debe llevar un estricto control por pediatría y nutrición, para que indiquen el régimen alimenticio necesario que permita a nuestros pequeños tener un adecuado crecimiento y desarrollo. Ten en cuenta que enfermedades como la desnutrición pueden traer consecuencias irreversibles al igual que las carencias ocasionadas por dietas inadecuadas.

Como ves en Feel By Colmédica nos preocupamos por la salud de tus pequeños, por eso te damos tips para que ofrezcas un menú saludable en las fiestas de tus hijos y cuides de ellos con deliciosas recetas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn agosto se celebra el día del nutricionista en Latinoamérica y por supuesto en nuestro país, donde, durante todo este mes, se realizarán campañas que buscan orientar y ayudar a prevenir y reducir la desnutrición infantil a partir del fomento de prácticas adecuadas en la alimentación.  Hoy, ha ido cogiendo fuerza la introducción de […]

Calificacion.
 
Summary