USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

EDIFICIOS SOSTENIBLES: GIGANTES QUE DAN VIDA.

17 octubre 2017

La conciencia ambiental surgió hace algunos años como respuesta de la humanidad para tomar acciones positivas a favor del planeta, y hoy es protagonista en todos los sectores del mundo. En Feel by Colmédica, te hablamos sobre los edificios inteligentes amigables con el planeta, una tendencia que crece y toma fuerza.

La arquitectura sostenible se posiciona fuertemente en el mundo, hoy podemos salir a dar un paseo y encontrarnos con un par de construcciones que incluyen paneles solares, huertas verticales, botellas u otros materiales que buscan suavizar el efecto negativo que los seres humanos hemos causado al ecosistema.

Pasa el tiempo y la construcción ecológica se hace accesible a todo el mundo; por esto las grandes empresas no se han quedado atrás y han mezclado la tecnología con la sostenibilidad arquitectónica, trayendo gigantes a los cascos urbanos que contribuyen al bienestar del medio ambiente y de los seres humanos: edificios sostenibles.

¿En qué consisten?

Estas estructuras inteligentes garantizan autosuficiencia y durabilidad, además del compromiso medioambiental que las fundamenta. Para esto basan su funcionamiento, más allá de una responsabilidad ecológica, en ahorros económicos ligados a la disminución energética. Podemos enumerar entonces las principales acciones que hacen a estas construcciones inteligentes amigables con el planeta:

⦁ Principalmente, la construcción con materiales ecológicos sobre espacios planeados que no afecten los ecosistemas.
⦁ Interiores amplios, con buena iluminación natural y artificial ahorradora.
⦁ Uso de energías renovables basadas en la actividad del edificio, como por ejemplo el aprovechamiento hídrico o el uso de paneles solares en el exterior.
⦁ La reutilización de materiales, como el agua o el reciclaje de las acciones del edificio.
⦁ Y lo más importante, un desarrollo de conciencia ambiental adecuado hacia las personas ligadas al funcionamiento del edificio, para motivar el cambio y generar valor hacia este tipo de edificaciones.

Buenos para el planeta… ¡Y PARA TI TAMBIÉN!

Pasamos nuestro 80% del día encerrados, ya sea en casa o en el trabajo, y todo lo que nos rodea nos afecta. El aire que respiramos se contamina con todo lo que hay en él, y por eso los materiales de nuestros espacios afectan nuestras vías respiratorias y pueden producir lo que los médicos han denominado el Síndrome del Edificio Enfermo, que afecta al 20% de quienes recurren edificios no industriales.

Es por eso que la arquitectura ecológica crece e inunda cada vez más todos los territorios urbanos, pues reducen un 35% de emisiones de CO2 y no afectan negativamente a tu salud gracias a su producción orgánica que no contamina el aire, sino que busca complementar los ecosistemas para el bienestar de todos.

Colombia no se queda atrás

Esta tendencia ya ha llegado a nuestro país, y puedes confirmarlo dando un viaje por tu ciudad, de seguro vas a ver edificios particulares con diseños creativos y mucho verde a su alrededor.

En Bogotá, uno de los más recientes ejemplos es el Parqueadero Verde de Corferias, que busca disminuir las emisiones de los automóviles en reposo de cualquier parqueadero, con una construcción creativa y sostenible, que además de ser llamativa es  muy beneficiosa.

Medellín es tal vez el lugar dónde más edificios inteligentes encontramos, pues optar por poner en practica la construcción eco-amigable apenas cuando esta surgía en el mundo. Por ejemplo El Edificio Inteligente de EPM cuenta con espacios que buscan equilibrar la construcción tradicional atrayendo a los espectadores con espejos de agua e innovadoras zonas verdes; La nueva sede de Isagén tiene una planta para el tratamiento de aguas lluvias y con un moderno sistema de paneles solares para suplir la demanda energética del edificio.

¿Qué tal si pruebas la arquitectura verde en tu hogar? En Feel by Colmédica te contamos más sobre este tema.

Y podemos seguir enumerándolos pero tardaríamos mucho tiempo mostrándote todas estas innovadoras edificaciones, que nos ayudan a concluir la preocupación de nuestro país por la vida y el medio ambiente. No hay duda, el mundo está cambiando y depende de nuestras acciones hacer del planeta un lugar mejor. ¿Te animas al cambio?

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿SABES CÓMO ESTA EL AGUA EN COLOMBIA?

VER MÁS

TIPS DE CIBERSEGURIDAD PARA CUIDAR TU INFORMACIÓN

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa conciencia ambiental surgió hace algunos años como respuesta de la humanidad para tomar acciones positivas a favor del planeta, y hoy es protagonista en todos los sectores del mundo. En Feel by Colmédica, te hablamos sobre los edificios inteligentes amigables con el planeta, una tendencia que crece y toma fuerza. La arquitectura sostenible […]

Calificacion.
 
Summary