USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¡DISFRUTA TU VIAJE!

22 junio 2016

Divertirse con la familia es uno de esos placeres por los que vale la pena vivir, pero esa diversión puede verse afectada por una enfermedad. Por eso, es importante que preparares con antelación tu viaje y evalúes el sitio que visitarás.

Frecuentemente las personas prefieren relajarse en lugares tropicales y soleados, pero recuerda que, además del sol y la playa, también puedes encontrar la presencia de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el chikungunya, el zika, la fiebre amarilla y el paludismo, así como otras afecciones que puedes adquirir por los alimentos y ambientes como la influenza, el cólera, la gastroenteritis (diarreas y vómitos), entre otras.

¿Qué recomendaciones tomar?

- Para prevenir que te contagies de algunas enfermedades, existen vacunas como la de la fiebre amarilla y la influenza, revisa según tu destino cuál es la recomendada y en qué momento es conveniente aplicarla.

- Otra medida que puedes tener en cuenta es usar toldillo al dormir y aplicarte repelentes, de esta manera evitarás la picadura de insectos.

- Adicionalmente, durante tu viaje, procura que los alimentos que consumas estén cocidos y toma agua potable o embotellada.

Sin embargo, a pesar de los cuidados, es posible que presentes algún síntoma agudo y requieras controlarlo. Para el mareo, el dolor de cabeza, el dolor de estómago no asociado a vómito, el dolor muscular o la fiebre, puedes tomar un medicamento (según la lista que te presentamos más abajo) mientras encuentras ayuda médica, por tanto es importante que prepares un botiquín básico.

¿Cómo debe ser un botiquín?

La Organización Mundial de la Salud recomienda incluir los siguientes elementos en un botiquín básico de viajero:

- Antisépticos

- Gasas

- Adhesivos para cubrir heridas.

- Termómetro

- Repelente de insectos

- Lágrimas artificiales para refrescar los ojos.

- Sales de rehidratación oral para prevenir y tratar la deshidratación.

- Acetaminofén para el dolor de cabeza y la fiebre

- Bloqueadores solares para evitar quemaduras de la piel.

- Lentes de sol adecuados para evitar exposición de tus ojos a rayos ultravioleta.

Adicionalmente, puedes incluir algunos medicamentos de venta libre como:

- Dimenhidrinato para el mareo

- Diosmectita como tratamiento para la diarrea

- Butilbromuro de hioscina para los cólicos de origen gastrointestinal y/o menstruales.

- Hidróxido de aluminio para la gastritis

De cualquier forma se recomienda que unas 4 u 8 semanas antes del viaje visites a tu médico para que te haga un chequeo y te suministre indicaciones específicas para el uso de medicamentos de venta libre. De igual manera, debes visitar tu médico si tienes alguna molestia justo antes del viaje o si sufres de una patología que requiere el uso de medicamentos formulados para que te entregue el certificado médico, pues algunos países solicitan permisos aduaneros y sanitarios para el ingreso de medicamentos aún en pequeñas dosis.

Es importante que el médico revise tu historial y te confirme si eres alérgico a algún medicamento o sustancia y que lo tengas en cuenta ya sea para preparar tu botiquín o para futuras atenciones médicas en los lugares que visites.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDivertirse con la familia es uno de esos placeres por los que vale la pena vivir, pero esa diversión puede verse afectada por una enfermedad. Por eso, es importante que preparares con antelación tu viaje y evalúes el sitio que visitarás. Frecuentemente las personas prefieren relajarse en lugares tropicales y soleados, pero recuerda que, […]

Calificacion.
 
Summary