USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

DENGUE, UNA ENFERMEDAD FRECUENTE EN TODO EL MUNDO

6 enero 2016

El dengue es una enfermedad infecciosa que puede afectar a personas de todas las edades y es debida a un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando un mosquito hembra (porque los machos no pican) se alimenta de la sangre de una persona infectada, los virus del dengue llegan al intestino del mosquito y de allí viajan por la sangre hasta las glándulas salivares del insecto, de modo que al picar a otra persona, el virus entra al organismo junto con la saliva del mosquito y penetra en unas células sanguíneas llamadas macrófagos, donde se multiplica y a partir de ella se dispersa para infectar otras células del cuerpo.

En la actualidad, el dengue es la enfermedad transmitida por insectos más frecuente en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, pues cada año afecta a millones de personas y una de cada 10 muere a consecuencia del dengue hemorrágico.

En América Latina los países más afectados son Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Perú, pero es en Colombia donde se registrar el mayor número de casos de dengue grave (hemorrágico) y de muertes por la enfermedad.

Tipos de dengue y sus síntomas

Según las características de la infección y su gravedad, el dengue comprende dos tipos:

Fiebre dengue (dengue común), cuyos síntomas son: dolor de cabeza, fiebre alta y dolores muy fuertes en los huesos, los músculos y las articulaciones, acompañados de un brote en la piel. Por lo general dura 10 a 14 días y las personas se recuperan por completo.

Dengue hemorrágico (grave), que puede ser mortal y se caracteriza porque luego de 5 a 7 días de los síntomas comunes ya descritos, las personas afectadas comienzan a sufrir de hemorragias y alteraciones de la coagulación de la sangre (coagulopatía).

El dengue en Colombia

De acuerdo con una comunicación reciente del Instituto Nacional de Salud, en Colombia el dengue es un problema de salud prioritario, pues el número de personas afectadas o que mueren debido al dengue grave está aumentando de año en año. Al respecto, tan sólo durante los dos primeros meses de este año fueron reportados al Ministerio de Salud más de 12.000 casos de la enfermedad.

Un hecho preocupante es que hasta hace algún tiempo el dengue en el país estaba limitado a las regiones geográficas situadas a menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar (msm), es decir era una enfermedad de “tierra caliente”, pero desde hace algunos años cada vez más enfermos habitan en regiones situada a mayor altitud (hasta 1.800 msm), consideradas de clima templado.

Aunque no se conoce con exactitud la causa de que ello ocurra, parece ser que a consecuencia del cambio climático, los mosquitos que transmiten la enfermedad están conquistando ambientes ubicados a mayor altitud, porque a pesar de la altura encuentran las condiciones óptimas de temperatura ambiental, humedad y lluvias para reproducirse. Además, en las grandes ciudades y por efecto de la contaminación, la temperatura es 3 a 4 grados más elevada con respecto a las áreas rurales que las rodean, por lo que actualmente la enfermedad es predominantemente urbana.

La prevención es muy importante

Dado que no hay un tratamiento curativo para el dengue, es fundamental prevenir la enfermedad, eliminando a los mosquitos transmisores y en este aspecto la medida más valiosa consiste en eliminar las aguas estancadas (en floreros, recipientes plásticos, llantas) porque es allí donde la hembra del mosquito pone sus huevos.

También se recomienda colocar anjeos en puertas y ventanas, así como mosquiteros en las camas, utilizar repelentes, limpiar periódicamente las canaletas de desagüe de las casas, así como las albercas y los recipientes para almacenar agua.

Otra medida efectiva consiste en las fumigaciones frecuentes y las autoridades mundiales de salud enfatizan la importancia de que toda población cuente con un adecuado sistema de canalización y drenaje de agua en las calles y un adecuado suministro de agua potable (para eliminar la necesidad de los depósitos de agua).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl dengue es una enfermedad infecciosa que puede afectar a personas de todas las edades y es debida a un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando un mosquito hembra (porque los machos no pican) se alimenta de la sangre de una persona infectada, los virus del dengue llegan […]

Calificacion.
 
Summary