USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

LA OTRA CARA DE LAS BARRAS ENERGÉTICAS

6 enero 2016

Si eres de las personas que busca energía en productos como las barras energéticas, ya sea porque realizas mucho ejercicio, o por el contrario, porque no tienes tiempo para ir al gimnasio, existen ciertas consideraciones que deberías tener antes de seguir consumiendo estos productos.

Seguro has sido testigo de que estas barras han sido promocionadas como un alimento completo, sano y balanceado. Así mismo por su tamaño y presentación resultan muy prácticas y fáciles de llevar a todas partes. Tienen una agradable consistencia crujiente y vienen en diferentes sabores para satisfacer todos los gustos. En conclusión parecen ser el producto ideal para el consumo.

Aunque no aparentan, las barras energéticas que comemos son suplementos alimenticios que aportan entre 350 y 450 calorías (azúcares y grasas) por porción. De las cuales, el 60% al 80% corresponde a su alto contenido de azúcares, tanto refinados como no refinados (miel, azúcar blanca o morena, jarabe de maíz, etc.) y, el 3% al 24% a grasas, entre las que se encuentran las no saturadas, que son saludables; pero también están las grasas saturadas, que no lo son tanto.

Así, una porción de 70 gramos (g) aporta, en promedio:

- Carbohidratos (azúcares): 40-50 g.

- Grasas: 6-8 g (0 a 0,5 g de colesterol).

- Proteínas (de origen vegetal): 10-15 g.

- Fibra vegetal: 7-8 g.

- Vitaminas y minerales: 0,5 g.

Si bien es cierto, las propiedades que se le atribuyen a estas barras son mayormente positivas, tienes que saber que no son del todo ciertas. Por eso es importante aclarar algunas de ellos:

1. Son un buen suplemento alimenticio y ayudan a mantener una sana alimentación: sí, se encuentran hechas con ingredientes saludables. Es preferible su consumo al de golosinas, pasabocas o los refrigerios comunes que tanto gustan, como las empanadas, los pasteles, los helados, las galletas, las papas fritas y otros productos de paquete, por ejemplo.

2. Son una excelente fuente de nutrientes energéticos: es cierto, debido a que el organismo asimila los azúcares y las grasas de las barras convirtiéndolos en la principal fuente de energía, que van dirigidas especialmente a los músculos y el cerebro.

3. Comer una barra energética antes, durante o después de hacer ejercicio ayuda a evitar problemas como los desmayos debidos a la baja cantidad de glucosa (hipoglucemia) en la sangre: sí, resulta una buena opción. Especialmente cuando las personas no consumen una adecuada cantidad de nutrientes energéticos con las tres principales comidas del día o bien deciden hacer ejercicio varias horas después de haber comido.

4. Son tan nutritivas que comer dos o tres reemplaza una comida completa: falso, no es recomendable que cambies tus comidas del día. Las barras aportan carbohidratos de rápida asimilación y grasas, contienen pocas cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, son considerados suplementos alimenticios que sirven para cubrir necesidades puntuales

5. Son ideales para adelgazar o mantenerse delgados: en realidad no; consumir barras energéticas varias veces al día o en grandes cantidades, para evitar otros alimentos, no te garantiza que vas a perder peso; por el contrario su consumo excesivo no te genera beneficio y puede producirle en tu cuerpo un acumulo de calorías en forma de grasa.

6. Disminuyen la sensación de hambre: sí; pero este efecto solo es transitorio y puede resultar contraproducente, pues al no sentir hambre, puedes dejar de consumir los alimentos que verdaderamente el organismo necesita.

Finalmente, te recomendamos que si eres de las personas que consume estas barras, tengas en cuenta cuándo es pertinente consumirlas y lo que representan para tu organismo. Consulta tu médico.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi eres de las personas que busca energía en productos como las barras energéticas, ya sea porque realizas mucho ejercicio, o por el contrario, porque no tienes tiempo para ir al gimnasio, existen ciertas consideraciones que deberías tener antes de seguir consumiendo estos productos. Seguro has sido testigo de que estas barras han sido […]

Calificacion.
 
Summary