USTED ESTÁ:

TENDENCIA

cuidado de la piel en el embarazo

COMPARTIR

CUIDADO DE LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO

27 junio 2013

Durante el embarazo el organismo de la mujer experimenta numerosos cambios en su aspecto físico y algunos de los que más inquietan a las futuras mamás son aquellos que ocurren en la piel, como son: la aparición de acné o manchas oscuras en el rostro y las estrías que se forman especialmente en el abdomen y los senos. Aunque el acné y las manchas en la piel del rostro (denominadas cloasma del embarazo) suelen desaparecer paulatinamente después del parto, porque obedecen a las fluctuaciones en varias hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que suceden naturalmente durante el embarazo, requieren de cuidados especiales para evitar que las manchas en el rostro se vuelvan permanentes y que se formen quistes o cicatrices, en el caso del acné.

En cuanto a las estrías, si bien es difícil evitar su formación, algunas sencillas medidas de cuidado no sólo resultan efectivas para reducir su tamaño y cantidad, sino que ayudan a hacerlas menos evidentes.

Las estrías se forman debido al estiramiento continuo y progresivo de la piel durante el embarazo debido al aumento de tamaño de los senos (porque las glándulas mamarias alcanzan su máximo volumen, preparándose para la producción de leche) y del abdomen (a medida que el bebé crece dentro del útero), así como al incremento del peso y a la mayor acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo. Al estirarse la piel, se rompen las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en las capas profundas de la dermis y cuya función es asegurar la firmeza y elasticidad de la piel. Al romperse estas fibras tiene lugar un proceso de reparación, similar al que ocurre después de una cortadura superficial, es decir que, en realidad, las estrías son cicatrices profundas y es por esto que tienden a ser permanentes. Ahora bien, entre mayor sea el estiramiento al que es sometida la piel, es mayor la probabilidad de que se formen estrías y por ello es que éstas aparecen sobre todo en la piel del abdomen, los senos, las caderas y los muslos.

Recomendaciones:

Para disminuir la formación de barros y espinillas (sobre todo durante el primer trimestre del embarazo), es importante la limpieza facial diaria, de preferencia con agua, limpiadores faciales suaves y jabones de pH neutro, porque los jabones corrientes de tocador pueden resecar la piel; también es aconsejable evitar en lo posible el uso de base, sombras y rubores, porque algunos de estos productos de maquillaje pueden obstruir los poros y aumentan el problema. Hay que tener en cuenta que algunos limpiadores, desmaquilladores y jabones medicados para evitar el acné, contienen productos que al absorberse en la piel pueden resultar dañinos para el bebé y por eso no se recomiendan; además, antes de usar cualquier producto de este tipo es preciso consultar con el médico.

Como las manchas aparecen debido al aumento de los pigmentos en la piel (inducido por las hormonas del embarazo), para atenuarlas es recomendable aplicarse diariamente un bloqueador solar fuerte, que brinde protección total contra todas las radiaciones ultravioleta (UV-A y UV-B) y disminuir la exposición de la piel al sol, es decir cubrirse con un sombrero de ala ancha o una cachucha al estar al aire libre.

Respecto a las estrías, la medida más efectiva para reducir su formación consiste en mantener la piel bien hidratada mediante el masaje diario, dos o tres veces por día y desde el primer trimestre, con una crema humectante corporal que contenga una alta cantidad de aceites vegetales (de almendras, por ejemplo), colágeno, ceramidas, elastina y alfa-tocoferol, porque estas sustancias mejoran la elasticidad de la piel y fortalecen las fibras de colágeno. También es importante evitar el aumento excesivo de peso durante todas las etapas del embarazo, tomar una buena cantidad de agua (es decir 6 a 8 vasos al día, para mantener la piel hidratada) y consumir abundantes cantidades de frutas y verduras, ya que estas contienen antioxidantes naturales y vitaminas que ayudan a mantener una piel sana y tersa.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿SABES CÓMO ESTA EL AGUA EN COLOMBIA?

VER MÁS

TIPS DE CIBERSEGURIDAD PARA CUIDAR TU INFORMACIÓN

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDurante el embarazo el organismo de la mujer experimenta numerosos cambios en su aspecto físico y algunos de los que más inquietan a las futuras mamás son aquellos que ocurren en la piel, como son: la aparición de acné o manchas oscuras en el rostro y las estrías que se forman especialmente en el […]

Calificacion.
 
Summary