USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CUIDA TU CORAZÓN EN LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

6 enero 2016

Las celebraciones de diciembre son esperadas ansiosamente durante todo el año, pues además de la llegada de las vacaciones, es una época de frecuentes fiestas y reuniones, tanto en el hogar como en el trabajo, que se suman a las tradicionales cenas de Navidad y Fin de Año, así como las novenas y otras reuniones.

Por eso, no sorprende que durante estas festividades muchas personas coman y tomen bebidas alcohólicas en exceso o asuman otras conductas que puedan poner en riesgo su salud. Al respecto, las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social indican que es en los meses de diciembre y enero cuando se presenta el mayor número de eventos cardiacos agudos (infartos) y otras enfermedades cardiovasculares, como la trombosis cerebral o las crisis hipertensivas (elevación brusca y grave de la presión arterial).

El aumento en la frecuencia de infartos cardiacos agudos, crisis hipertensivas o trombosis cerebrales obedece, en gran medida, a diversos factores específicos de esta época, tales como el elevado estrés emocional, los excesos en la alimentación, la emotividad acentuada y el aumento de las infecciones respiratorias, entre otros.

Con tantas reuniones y agasajos en los que no pueden faltar los sabrosos platos tradicionales de la temporada (buñuelos, natillas y otros postres, jamones y encurtidos, etcétera), es casi inevitable comer más de lo acostumbrado, pero, además, como los alimentos mencionados contienen grandes cantidades de grasas, harinas y azúcar, muchas personas tienden a subir de peso y ello, sumado al consumo frecuente de bebidas alcohólicas, tiene consecuencias negativas sobre el corazón y las arterias.

Además, no es inusual que quienes suelen cuidar su salud ya sea alimentándose saludablemente o practicando ejercicio con regularidad, dejen de hacerlo durante las festividades.

De otra parte, las personas que tienen enfermedades cardiovasculares o que favorecen el desarrollo de enfermedades del corazón (como la hipertensión arterial o la diabetes) y deben tomar medicamentos para mantenerlas controladas, olvidan tomar sus medicinas o bien dejan de cumplir las dietas y otras medidas de cuidado de la salud prescritas por el médico.

Es más, al sentir los síntomas que indican cualquier posible problema (dolor de cabeza, mareos, dolor en el pecho, palpitaciones, ahogos) hacen caso omiso de estos, para no interrumpir las celebraciones ni incomodar a sus familiares y ello suele derivar en una demora intencional para solicitar atención médica, con las graves consecuencias que ello puede tener.

Entonces, es muy importante que no solo todos cuidemos la salud de nuestro corazón en estas fechas, sino que aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad mantengan sus cuidados nutricionales usuales (baja ingesta de sal y alimentos con alto contenido de grasas), coman y consuman bebidas alcohólicas con moderación y por ningún motivo suspendan los medicamentos que vienen tomando.

Así mismo, es fundamental que no subestimen cualquier síntoma o señal de alarma ni esperen a que estos cedan espontáneamente y en caso de experimentar cualquiera malestar acudan lo más pronto posible aun servicio de urgencias o consulten a su médico de cabecera.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas celebraciones de diciembre son esperadas ansiosamente durante todo el año, pues además de la llegada de las vacaciones, es una época de frecuentes fiestas y reuniones, tanto en el hogar como en el trabajo, que se suman a las tradicionales cenas de Navidad y Fin de Año, así como las novenas y otras […]

Calificacion.
 
Summary