USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL MÉDICO ANUAL?

5 enero 2016

Durante las últimas décadas, la Medicina ha dedicado muchos esfuerzos y recursos a la prevención, pues ha descubierto que así se evitan enfermedades y se detectan otras que permiten un tratamiento oportuno, lo que ayuda a disminuirlos riesgos y complicaciones.

El control médico anual es una herramienta que la Medicina actual ofrece para prevenir y cuidar la salud de todos. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizarlo desde los 30 años de edad.

¿Cómo es este control médico anual?

El Médico realiza un examen físico en el que evalúa   el estado general de salud, peso, talla, visión,  audición, el corazón y la tensión arterial. Luego te solicita unos exámenes de laboratorios encaminados a evaluar aspectos como la cantidad de azúcar en la sangre o cómo se encuentra el colesterol.  De acuerdo a cada caso, algunos médicos solicitan electrocardiogramas cuando sus pacientes son mayores de 40 años.

Cuando las mujeres inician su vida sexual, además de asistir al control médico anual, deben tener en cuenta la realización de la citología,  ya sea anual o según lo indique el médico.  Así mismo una vez cumplen los 40 años deben realizarse la mamografía. Los hombres, por su parte, deben practicarse un examen de próstata cada año al cumplir los 50.

Muchas enfermedades pueden desarrollarse en el cuerpo en silencio y solo se puede saber de su existencia a partir de exámenes y controles, de allí la importancia de esta visita anual al médico. Por ejemplo, puedes tener un colesterol alto sin presentar síntomas y estar en riesgo de sufrir un problema cardíaco sin saberlo, pero una vez el médico conoce esta situación, gracias a los exámenes de laboratorio, puede tomar cartas en el asunto y mejorar tu salud antes de que esta se haya visto afectada.

Existen algunos problemas de salud como la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer que, si se detectan a tiempo, pueden llegar a manejarse e incluso a curarse.  Otros, como la diabetes, la osteoporosis y los problemas pulmonares, así como los efectos más severos de enfermedades como la obesidad y el tabaquismo, pueden ser controlados para ayudarle al paciente a mejorar su calidad de vida.

Muchas de las enfermedades se controlan o se mejoran con cambios de hábitos en la alimentación, con hacer ejercicio, dormir 7 horas al día y reducir el estrés. No todas las personas saben que con cambios fáciles en su rutina pueden afectar positivamente su estado de salud y tampoco conocen cuáles son estos hábitos saludables. Esto también puede enseñarlo el médico durante el chequeo médico.

Como ves, son muchos los beneficios que se obtienen con la visita al médico una vez al año, además no te demandará mucho tiempo y sí te ahorrará complicaciones futuras y gastos económicos.

¡Cuida tu salud, asiste a una consulta de prevención anual con tu médico!

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDurante las últimas décadas, la Medicina ha dedicado muchos esfuerzos y recursos a la prevención, pues ha descubierto que así se evitan enfermedades y se detectan otras que permiten un tratamiento oportuno, lo que ayuda a disminuirlos riesgos y complicaciones. El control médico anual es una herramienta que la Medicina actual ofrece para prevenir […]

Calificacion.
 
Summary