USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

EL PSICÓLOGO, CLAVE EN TU BIENESTAR

30 noviembre 2016

Se debe ir al psicólogo cuando una situación rompa con el equilibrio interior o cause un conflicto perjudicial y profundo con el entorno, pero ¿sabes cuáles son esas señales de alerta? Aquí te damos una guía.
¿Conoces a alguien que ha sido despedido de varios trabajos por incumplir horarios?, ¿Conoces a alguien que no supera la pérdida de su última pareja?, ¿Te han contado de algún joven que sufre de intimidaciones en su colegio?, ¿Algo de eso te pasa a ti o a un ser querido?Situaciones como las anteriores pueden sentirse de manera negativa e intensa. Quienes las viven suelen creer que han perdido la capacidad de vivir su vida con plenitud y que ya no son merecedoras de felicidad. Todos estos problemas pueden llegar a ser tan fuertes que la persona que los vive siente que nada está bajo control, que ya es una versión deficiente de sí misma y que las cosas a su alrededor tienden a empeorar. Solo entonces se empieza a pensar en pedir ayuda profesional, en acudir a un psicólogo, pero ¿era ese el momento adecuado para ir a consulta?
Guía para ir al psicólogo
Lo primero a tener en cuenta para decidirse a pedir la intervención de un psicólogo es examinar a fondo aquellas situaciones que vivimos en un momento dado. Al hacerlo, debemos fijarnos si estamos ante:
Una ruptura de mi equilibrio interior
Reflexiona sobre estas preguntas: ¿ya no tengo momentos alegres? ¿Siento miedo todo el día? ¿Estallo en rabia muchas veces, muy rápido y por cualquier cosa? ¿Me cuesta concentrarme en las actividades que hago todos los días? ¿Me ronda la misma preocupación todo el tiempo, sin importar lo que haga? ¿Mi desempeño en el trabajo o el estudio ha disminuido? ¿Tengo sentimientos que no puedo entender ni manejar? ¿No le encuentro sentido a mi vida?
Si las respuestas a algunas de estas preguntas son afirmativas, entonces quizás es el momento de pedir ayuda. El psicólogo te puede ayudar a entender qué es lo que esta pasando para que aprendas a aceptar y manejar los sentimientos de tal forma que te generen bienestar y comprensión en vez de ahondar en la problemática.
Una disputa con mi entorno
Analiza las siguientes cuestiones: ¿tiendo a pelear con las personas a mi alrededor? ¿La gente se queja mucho de cómo hago las cosas? ¿Me han dicho que mis hábitos me hacen daño? ¿Siento una pena tan profunda que tengo la sensación de estar enfermo fisicamente? ¿Me dicen que me encerré en un mundo de fantasía? ¿No siento que pertenezca a ninguna parte? ¿No puedo confiar en nadie? ¿Creo que no tengo nada por qué agradecerle a este mundo?
Al contestar SÍ a varias de ellas, ha llegado el momento donde necesitas apoyo para resolver tus conflictos con el entorno en el que vives. De esta manera, podrás hacer de este un lugar mejor, y que te genere mayor bienestar.
¿Es la consulta con un psicólogo la única opción?
No. Sin embargo, es una opción que brinda las siguientes ventajas:
Los psicólogos han tenido un proceso de formación rigurosa por varios años, lo cual les da la experiencia para entender tu problema.
Su trabajo se encuentra regulado por el Estado, así como por gremios de psicólogos, tanto nacionales como internacionales.
Muchos de ellos actualizan sus conocimientos y métodos de trabajo con frecuencia.
Y la más importante de todas: te acompañan en tu proceso, pero respetan el poder de decisión que tienes sobre tu propia vida

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSe debe ir al psicólogo cuando una situación rompa con el equilibrio interior o cause un conflicto perjudicial y profundo con el entorno, pero ¿sabes cuáles son esas señales de alerta? Aquí te damos una guía. ¿Conoces a alguien que ha sido despedido de varios trabajos por incumplir horarios?, ¿Conoces a alguien que no […]

Calificacion.
 
Summary