USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

CONSEJOS ÚTILES PARA CONGELAR TUS ALIMENTOS

16 enero 2018

Una de las preguntas más frecuentes que te haces cuando quieres alargar la vida útil de un alimento, es si el congelamiento es bueno para su conservación o qué pasa cuando lo calientas en un horno microondas. En realidad son dos preguntas bien distintas y por lo tanto debes conocer las respuestas correctas para cada una. Congelar alimentos es bueno, pero debes prestar atención a los siguientes consejos.

Algunos tips para congelar tus alimentos

Sigue las pautas recomendadas y no tendrás problemas con tu salud ni ocasionarás problemas a otros. Para ello tienes que tener en cuenta que:

⦁ Cuando descongelas un alimento se activan bacterias y para volver a congelarlo, este debe cambiar de estado, por eso, cocínalo primero.
⦁ No congeles alimentos todavía calientes (harás que suba su temperatura y se carguen de bacterias) cúbrelos y espera a que se enfríen.
⦁ Si utilizas el microondas para descongelar, facilitarás la proliferación de bacterias.
⦁ Para un mejor y más lento descongelamiento, pon la comida en el frigorífico el día anterior, no lo hagas a temperatura ambiente porque pierde agua y se carga de bacterias.
⦁ Ten cuidado de la manipulación del pollo, ponlo directo al horno, lávate luego las manos, realiza una cocción total y de forma pareja, déjalo enfriar y al congelador. Con este método evitarás intoxicación por la bacteria Campylobacter, la cual es mucho más peligrosa que la Salmonella (bacteria que produce la mayor parte de las intoxicaciones en seres humanos).

¿Qué pasa con los nutrientes?

Ahora bien, ¿qué ocurre con la calidad nutritiva de los alimentos que congelas? ¿Se modifica? Sí, se disminuye la calidad nutritiva. Los macronutrientes (hidratos de carbono y proteínas) son menos afectados que los micronutrientes (vitaminas y minerales), y es entre un 20% y un 40%.

Al congelar, los alimentos pierden algunas características nutritivas y algo de sabor. Te damos algunos consejos para lograr un mayor valor nutricional:

Recomendación 1: siempre es conveniente comprar productos frescos y congelarlos, particularmente frutas y verduras.

Recomendación 2: descarta los alimentos que se venden precocinados y congelados, ya que desconoces su origen, tratamiento, etc.

Recomendación 3: cuanto menos procesado y por ende más natural sea un alimento, mejor. Lee bien la lista de ingredientes y evita los que contengan salsa, azúcares, conservantes y/o aditivos.

¿Qué pasa con los alimentos cuando los calientas en el microondas? Este electrodoméstico vital en nuestra activa vida diaria, tiene algunas particularidades.

⦁ La velocidad de calentamiento con respecto a un horno convencional es hasta 4 veces mayor.
⦁ Si bien hay pérdida de nutrientes, es más reducida debido al menor tiempo de exposición al calor

Algunos consejos

⦁ Pollo, champiñones, papas (por los riesgos de botulismo), espinacas, remolachas, apio y los huevos, este último en cualquiera de sus formas, sufren modificaciones en su composición interna y cuando son recalentados pueden ocasionar trastornos digestivos.
⦁ Los pescados y mariscos es mejor consumirlos frescos, en el microondas pierden todas sus cualidades.
⦁ Lo recomendable es que recalientes la comida una sola vez, si lo haces más veces, va perdiendo sabor.
⦁ Por último, nunca introduzcas alimentos en envases plásticos dentro del microondas, producen toxinas sumamente nocivas para el organismo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Comentarios para este artículo

  1. Leonor Rojas dice:

    Excelente información, gracias

     

Deja un comentario

0 votesUna de las preguntas más frecuentes que te haces cuando quieres alargar la vida útil de un alimento, es si el congelamiento es bueno para su conservación o qué pasa cuando lo calientas en un horno microondas. En realidad son dos preguntas bien distintas y por lo tanto debes conocer las respuestas correctas para […]

Calificacion.
 
Summary