USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

15 febrero 2019

Actualmente nuestros niños pueden acceder a una cantidad ilimitada de información a tan solo un clic de distancia. El auge del uso de tablets, smartphones y servicios de streaming ha llevado a que pasen varias horas al día conectados a estos dispositivos electrónicos y es cuando como padres surgen varias dudas acerca de cómo regular su uso.

¿A qué edad los niños pueden empezar a utilizar estas tecnologías?

Dentro del desarrollo normal, los niños menores de 18 meses requieren de los estimulos que surgen de la interacción con adultos y el medio a su alrededor, por lo que no es aconsejable el uso de dispositivos antes de esta edad.

Adicionalmente, la Academia Americana de Pediatría ha indicado que no existe evidencia clara de los beneficios educacionales de usar dispositivos electrónicos en niños menores de 2 años.



¿Cuáles son las indicaciones en los niños menores de 5 años?

– Utilizar contenidos de televisión o aplicaciones basadas en programas educativos como plaza sesamo, estos pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, la atención, memoria y las relaciones en los niños de 3 a 5 años.

– Evita utilizar estos dispositivos antes de dormir, durante la alimentación o como una manera de calmarlos.

– Limitar a menos de dos horas al día el tiempo total que el niño pasa frente a una pantalla.

– Estar atento a que tu hijo no esté expuesto a contenido violento o inapropiado para su edad. Para esto existen herramientas de control parental.

Recomendaciones para los escolares y adolescentes

– Evitar que el uso de tecnologías desplace la interacción social con niños de su edad o que disminuya el tiempo en que realiza actividad física o juega al aire libre.

– Ubicar los televisores y dispositivos con acceso a Internet fuera de la habitación, como una manera de prevenir los problemas del sueño.

– Revisar periodicamente el historial de búsqueda en los sitios web, estar atentos a las páginas y redes sociales que visita.

– Enséñale acerca del cuidado que debe tener en las redes sociales, haciendo enfásis en el sexting (envío de mensajes o imágenes con contenido sexual) y el cyberbullying (acoso a través de las redes sociales).

– Establece reglas sobre el uso de dispositivos, como por ejemplo, evitar el uso del smartphone durante las comidas o al hacer las tareas escolares.

Finalmente, ten presente que estas tecnologías también nos ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes y de compartir momentos de lectura en familia, cuando son utilizados con moderación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

TRANSPORTE ECOLÓGICO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesActualmente nuestros niños pueden acceder a una cantidad ilimitada de información a tan solo un clic de distancia. El auge del uso de tablets, smartphones y servicios de streaming ha llevado a que pasen varias horas al día conectados a estos dispositivos electrónicos y es cuando como padres surgen varias dudas acerca de cómo […]

Calificacion.
 
Summary