USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CONSEJOS PARA TU SALUD EMOCIONAL

25 junio 2017

Que haya coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace, es un signo de buena salud emocional y es lo que lleva a las personas a sentirse bien consigo mismas y a construir relaciones positivas con el medio que les rodea, Pero, cuando no se logra este equilibrio, ¿sabes qué hacer? Aquí te lo explicamos. 

¿CÓMO SE SOMATIZA POR EL ESTRÉS?

El estrés es un estado de tensión que genera sobreesfuerzo y cambios en los estados emocionales. Tu cuerpo habla lo que la boca calla, él se encargará de manifestar esos estados emocionales alterados. Cuando hay estrés, se generan reacciones físicas y emocionales que se pueden identificar en tres fases:

1. Reacción de alarma frente a una situación de tensión.
2. Fase de resistencia mientras el cuerpo se acostumbra y ajusta al factor de estrés.
3. Fase de fatiga, cuando la tensión persiste y se combina con factores que pueden desencadenar la enfermedad.

Si a diario te enfrentas a situaciones de estrés excesivo, estarás en riesgo de desarrollar enfermedades tanto físicas como emocionales. De ahí la importancia de encontrar estrategias y pequeñas acciones que resulten significativas para tu salud emocional.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR TU DÍA A DÍA?

Es una realidad que en nuestro día a día no podemos evitar situaciones de tensión, pero la manera como las enfrentemos y solucionemos es lo que hace la diferencia. Cada circunstancia difícil pone a prueba nuestra capacidad para resolverla y puede ser una oportunidad para generar cambios positivos en nuestra vida. También es una realidad que existen mecanismos o prácticas que te ayudarán a sortear tales situaciones de tensión y a mantener el equilibrio en tu día a día. La decisión de disfrutar la vida está en tus manos:

⦁ Toma un refrigerio: hay una gran relación entre el intestino y el cerebro, de hecho, nuestro intestino posee conexiones neuronales. Detén tu rutina y disfruta un delicioso y saludable snack.
⦁ Rodéate de naturaleza: las plantas estimulan respuestas de relajación, de ahí la importancia de tenerlas en tu casa y ojalá en tu sitio de trabajo. También es bueno destinar un tiempo para salir a caminar entre la naturaleza, para disfrutar del olor de las plantas y del canto de las aves.
⦁ Abraza y besa a las personas que amas: las expresiones de afecto liberan sustancias que nos generan bienestar y placer. Un buen abrazo luego de un momento difícil, reconforta y nos llena de ánimo para seguir adelante.
⦁ Reír con ganas: una buena carcajada estimula el corazón, pulmones y músculos por la entrada de aire. Puedes ver el video cómico de moda, escuchar un buen chiste y por qué no, aprender a reírte de ti mismo.
⦁ Reunirse con los amigos trae momentos divertidos que nos generan bienestar físico y emocional: disfrutar unas onces, una comida, un paseo o una tarde de cine en compañía de los buenos amigos, nos recuerda que no estamos solos, que a nuestro alrededor hay personas que nos aprecian y con las que podemos contar en todo momento.
⦁ No almacenar experiencias dolorosas: nuestro cerebro tiene millones de células en las que guardamos toda clase de información y recuerdos. Tú decides qué cosas guardas y qué cosas sacas de tu mente. Que todo lo que haya en tu corazón sea lo que te ayude a crecer, a realizarte y a vivir en libertad.
⦁ Hacer ejercicio: la actividad física no solo favorece nuestra salud a todo nivel, sino también nuestra salud emocional, pues reduce los niveles de estrés al estimular la producción de sustancias como las endorfinas.


En conclusión, para mejorar tu día a día, la invitación es que disfrutes la vida, disfruta lo que comes, la compañía de tus seres amados, tus amigos, compañeros y demás personas; disfruta los buenos tiempos de recreación, la naturaleza y el mundo que te rodea.

También, para cuidar la salud y disfrutar de tu bienestar emocional, puedes leer este artículo sobre el dolor y tus emociones que en Feel By Colmédica traemos para ti.

Si te das cuenta que las situaciones de presión diarias te están quitando la tranquilidad, el sueño y la armonía con tu entorno, es recomendable que consultes al especialista para que te oriente y ayude a manejarlo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesQue haya coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace, es un signo de buena salud emocional y es lo que lleva a las personas a sentirse bien consigo mismas y a construir relaciones positivas con el medio que les rodea, Pero, cuando no se logra este […]

Calificacion.
 
Summary