USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CONSEJOS PARA EVITAR EL RIESGO CARDIOVASCULAR

25 septiembre 2017

Porque en Feel by Colmédica nos interesa tu felicidad, nuestro Médico de Salud Administrada Fredy Alejandro Táchira Hipus trae algunos consejos para la salud de tu sistema cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares se han destacado en los últimos años por corresponder a la primera causa de muerte a nivel mundial impactando a los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo. Dentro de las enfermedades que pueden incrementar el índice de riesgo cardiovascular se encuentran la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipidemias y la obesidad.

Según el Ministerio de Salud en su Análisis de situación de salud Colombia publicado en el año 2016, se estima que para el año 2013, un 6.4% de la población mayor de 45 años presentaba hipertensión arterial y un 5.1 % de la misma población y que se encuentra afiliada a algún régimen de salud en Colombia cursaba con diabetes.

Los factores de riesgo cardiovascular se encuentran clasificados en modificables y no modificables:

MODIFICABLES:

⦁ Elevadas cifras tensionales y diabetes mellitus no controlada
⦁ Obesidad y/o elevados niveles de colesterol y/o triglicéridos
⦁ Hábitos como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sedentarismo y estrés
⦁ Bajo consumo de frutas y verduras

NO MODIFICABLES:

⦁ Avanzada edad. Personas mayores de 55 años
⦁ Los hombres cuentan con mayor probabilidad de cursar con factores riesgo que las mujeres.
⦁ Antecedente familiar de enfermedad cardiovascular

En caso de contar con algunos factores de riesgo como los referidos o con patologías de base como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o haber presentado previamente enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, se es evidencia de que se requiere seguimiento médico para el control de sus factores o patologías, por lo tanto, es aconsejable asistir a valoraciones con medico especialista en medicina familiar o en medicina interna, quienes realizaran un completo interrogatorio, examen físico exhaustivo y a su vez se solicitaran exámenes de laboratorio básicos para establecer las condiciones del paciente.

¿Que otras valoraciones son indispensables para los pacientes con riesgo cardiovascular?

Los pacientes con riesgo cardiovascular requieren un abordaje multidisciplinario por lo que deben contar con controles de:

⦁ Medicina Familiar o Medicina Interna como médicos eje del seguimiento del paciente.
⦁ Nutrición: Permite controlar el peso y determinar unos hábitos alimenticios saludables.
⦁ Medicina deportiva: Permite conocer el tipo de actividad física que puede realizar cada paciente según sus antecedentes.
⦁ Endocrinología: Recomendable para los pacientes diabéticos con difícil control.
⦁ Cardiología: Recomendable para pacientes con antecedentes coronarios.
⦁ Nefrología: La Enfermedad Renal Crónica tiene como principales desencadenantes la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por lo tanto es muy importante contar con pruebas de función renal y en caso de encontrarse por fuera de los rangos normales, asistir a chequeo con nefrología.

El riesgo cardiovascular puede disminuir notablemente al desarrollar hábitos saludables como realizar actividad física constante, el consumo diario de frutas y verduras, tener una dieta balanceada y evitar a toda costa el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol en exceso.

Cuando disminuye el  riesgo cardiovascular, la posibilidad de enfermar  también disminuye  y la expectativa de vida aumenta. Una mejor forma de disfrutar al máximo, y durante mayor tiempo, la vida junto a tus seres queridos.

¿Corazón siempre joven? Te ayudamos a conseguirlo con pequeños hábitos para que disfrutes de tu salud cardiovascular por mucho tiempo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPorque en Feel by Colmédica nos interesa tu felicidad, nuestro Médico de Salud Administrada Fredy Alejandro Táchira Hipus trae algunos consejos para la salud de tu sistema cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares se han destacado en los últimos años por corresponder a la primera causa de muerte a nivel mundial impactando a los países desarrollados […]

Calificacion.
 
Summary