USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

CONOCE LOS HÁBITOS QUE PODRÍAN AFECTAR TU SUEÑO

29 mayo 2018

Cuando no dormimos lo suficiente podemos presentar distintas alteraciones que pueden afectar negativamente nuestro desempeño laboral y escolar. Se ha encontrado que aquellas personas que duermen menos de 6 horas diarias presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, problemas de atención y memoria, alteraciones del estado de ánimo y una mayor probabilidad de sufrir accidentes laborales o automovilísticos.

Por eso, a continuación te daremos algunos hábitos de la vida diaria que pueden estar afectando la forma en que duermes y la calidad de tu sueño:

Uso de dispositivos electrónicos a la hora de dormir 

El uso de dispositivos electrónicos como tabletas, smartphones y televisores a la hora de dormir puede generar alteraciones en el patrón del sueño, lo que conlleva a un mayor cansancio durante el día. Esto se debe en parte a la luz brillante emitida por estas pantallas, la cual suprime la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación del ciclo de sueño-vigilia.

Asi mismo, la estimulación resultante de la interacción con contenidos como videos o la actividad de las redes sociales pueden afectar el mecanismo de conciliación del sueño, acortar su duración y generar somnolencia diurna, una situación que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

Comer tarde en las noches

El consumir una comida con un alto contenido de azúcares y grasas antes de la hora de dormir prolonga el tiempo de espera para que se inicie el sueño, adicionalmente, una comida copiosa incrementa el volumen gástrico, llevando a que se presenten episodios de acidez, reflujo y a una sobrecarga en la actividad del tracto digestivo, lo que dificulta la consolidación del sueño.

Consumo de cafeína en exceso

La ingesta de cafeína en exceso, que puede estar presente en cafés tipo premium o en bebidas energizantes, incluso seis horas antes de ir a dormir, se ha relacionado con un incremento en los episodios de sueño fragmentado, reducción en la duración del sueño de hasta una hora y dificultades para conciliar el sueño.

Procastinación a la hora de dormir

El posponer la hora de dormir hasta más tarde de lo provisto sin que existan circunstancias externas que lo originen, es lo que ahora se conoce como “procastinación a la hora de dormir”. Este desorden se ha relacionado con una menor duración del sueño, sueño no reparador y alteraciones para conciliar el sueño.

¿Qué puedes hacer para dormir mejor?

Como viste existen algunos hábitos que pueden afectar nuestro sueño; sin embargo, para mejorar la calidad del sueño puedes practicar las siguientes medidas de higiene del sueño.



Intenta levantarte siempre a la misma hora.

Evita dormir o recostarte a lo largo del día.

Asegúrate de que la habitación este oscura, silenciosa y con la temperatura adecuada.

Evita leer o ver televisión en la cama.

Procura no resolver problemas o pendientes a la hora de ir a dormir.

Recuerda siempre consultar un médico si presentas problemas a la hora de dormir.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCuando no dormimos lo suficiente podemos presentar distintas alteraciones que pueden afectar negativamente nuestro desempeño laboral y escolar. Se ha encontrado que aquellas personas que duermen menos de 6 horas diarias presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, problemas de atención y memoria, alteraciones del estado de ánimo y una mayor probabilidad de […]

Calificacion.
 
Summary